El Gabinete de PRL de la CREEX pone en marcha varias campañas para la Promoción de la Salud en las empresas extremeñas

Durante los últimos años, se han multiplicado las intervenciones de Promoción de la Salud en las empresas existiendo evidencias claras del impacto de las mismas no tan sólo en la salud y calidad de vida de los trabajadores, sino también en la productividad, la calidad del producto o servicio: en suma, la competitividad y sostenibilidad de la empresa y la contención de los costes ligados a la mala salud.

Partiendo una vez más de estas premisas, y a la vista de los resultados acumulados a través de la experiencia, entendemos que iniciativas como nuestro Gabinete de Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Laborales a través de la promoción de la EMPRESA SALUDABLE, continúan resultando ser de enorme necesidad para la promoción de la salud de los trabajadores a través de la salud laboral en las pequeñas y medianas empresas y microempresas, al objeto de fortalecer la cultura preventiva y salud, tanto laboral como general de los trabajadores.

Nuestro granito de arena en la promoción de la EMPRESA SALUDABLE se ha plasmado en una serie de carteles y flyers.

El siguiente paso para la promoción de la EMPRESA SALUDABLE lo daremos:

La primera línea propuesta para la PROMOCIÓN de laEMPRESA SALUDABLE es el abandono del sedentarismo.

Deberemos marcarnos objetivos realistas a nuestro estado actual, pero ambicioso. En todo caso son recomendaciones y líneas de comportamiento, en ningún caso deben interpretarse como imposiciones desde la empresa, lo más importante es generar un estado de satisfacción personal que invite a seguir y progresar hasta la consecución de los objetivos marcados.

Tras la propuesta para la PROMOCIÓN de laEMPRESA SALUDABLE sobre el abandono del sedentarismo, nuestra siguiente propuesta es sin duda la LUCHA contra el TABAQUISMO.

En esta ocasión nos centramos en remarcar los BENEFICIOS del abandono de la adicción al tabaco, donde podemos ver que no sólo beneficia a nuestra SALUD, si no que afecta a todos los campos de nuestra vida, desde el ECONÓMICO hasta el SOCIAL, pasando por supuesto por las consecuencias PSICOLÓGICAS y no podemos descartar tampoco las ESTÉTICAS.

Tras la propuesta para la PROMOCIÓN de laEMPRESA SALUDABLE sobre el abandono del sedentarismo y la lucha contra el tabaquismo, nuestra siguiente propuesta es centrarnos en la ALIMENTACION SALUDABLE.

Junto con el abandono del sedentarismo, la ALIMENTACIÓN SALUDBLE se centran en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo que hacen que cada año 2,8 MILLONES de personas adultas fallezcan como consecuencia de los mismos (datos de la OMS).

Alimentación desequilibrada e hipercalóricos por el alto contenido en grasas y/o azúcares hacen que sea nuestro frente de ataque, desde un punto de vista diferente a la clásica pirámide alimenticia que podéis ver en el siguiente cartel:

Tras la propuesta para la PROMOCIÓN de laEMPRESA SALUDABLE sobre el abandono del sedentarismo, la lucha contra el tabaquismo y la alimentación saludable, nuestra siguiente propuesta es la LUCHA contra el ESTRÉS.

El ESTRÉS es sin duda uno de los riesgos psicosociales más frecuentes entre los trabajadores, pero también entre la población en general. Los distintos factores de activación (estresores) tienen orígenes físicos, mentales, extraorganizacionales e interpersonales, con duros efectos sobre la salud mental y física de las personas.

Centrándonos en determinar los posibles estresores, a raíz de la manifestación de los efectos dañinos sobre las personas y estableciendo los principios de PREVENCIÓN, hemos desarrollado el siguiente cartel: