COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

COEBA CELEBRARÁ ELECCIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Badajoz, 29 de noviembre de 2021

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) celebrará elecciones en el primer trimestre de 2022. La fecha concreta se anunciará con la debida antelación una vez se complete el proceso previo de elaboración de censos y organización de una cita en la que se quiere que participe el mayor número posible de empresas y organizaciones asociadas.

La decisión de empezar a fijar un calendario electoral se ha tomado después de constatar que con el nuevo Semáforo COVID resulta muy improbable (aunque no imposible, claro está) que se vayan a tomar a medio plazo medidas de restricción de actividad y aforo que pudiesen interferir o frustrar el proceso electoral.

Según ha señalado Javier Peinado, Presidente de COEBA, “con el incremento de tasas de incidencia a la hora de determinar por parte de Sanidad el paso a situaciones más limitativas de la actividad y un escenario de amplia vacunación que hace muy improbable que pasemos a niveles de riesgo altos, ya se puede plantear con ciertas garantías un calendario para el proceso”.


Compromiso

Peinado ha destacado que su compromiso al ser elegido Presidente de la organización fue el de convocar elecciones. “Fui elegido en julio y tras el lógico proceso de reorganización interna, empezamos a valorar el proceso”, ha explicado.
El Presidente de la única organización que representa a todo el empresariado de la provincia de Badajoz ha indicado que un proceso de estas características “no se puede improvisar, ya que en él votan organizaciones sectoriales, asociaciones territoriales y empresas a título individual, y hay que ponderar el voto de cada entidad u organización para que el proceso sea justo y la representatividad real”.

Con los empresarios

En cuanto a la demora del proceso, que en principio se iba a celebrar en 2020, ha señalado: “Todos sabemos que ocurrió, una pandemia, una crisis sanitaria que derivó en crisis social y económica. En estos meses celebrar elecciones no era una opción, primero porque las restricciones lo hacían imposible y segundo porque empresas y autónomos bastante tenían con sobrevivir. En cuanto a las organizaciones, estábamos volcadas en ayudar a esos empresarios, en conseguir ayudas, en negociar con las Administraciones públicas que las medidas limitativas fuesen lo menos dañinas posible…. Para todos era algo nuevo y tuvimos que lidiar con ello y establecer prioridades”.

Lo que más sorprende, añade, es que personas que ni pertenecen a la organización ni se han preocupado nunca por las empresas y autónomos no cuestionasen la legitimidad de la dirección de COEBA hasta que él fue designado Presidente, pese a que ya habían pasado dos años desde que teóricamente debería haber habido elecciones. “¿Quiénes son estas personas para interferir en una organización que no es la suya? ¿Qué han hecho estos años por el empresariado extremeño? ¿Dónde han estado escondidos durante los durísimos meses en los que estos empresarios no sabían si su empresa seguiría adelante o todo su esfuerzo se vendría abajo? Yo sé dónde ha estado COEBA, al lado de estas empresas y autónomos, pero no sé dónde estaban ellos, ni qué intereses representan ni por qué quieren romper la unidad de las organizaciones legítimas, legitimadas y representativa. Que lo expliquen ellos”.

Finalmente, ha aclarado que, por mucho ruido que se haya hecho, “ni este Presidente ni la dirección de COEBA han vulnerado jamás los estatutos de la organización. Se han tenido que inventar artículos inexistentes para acusarnos de eso. Además COEBA siempre ha sido transparente, ahí están sus cuentas y sus memorias, yendo más allá de lo que exige el mero cumplimiento de la ley, ¿dónde están las cuentas y las memorias de actividad de quienes nos critican? Yo no las he visto”.