CREEX reitera su apoyo al Programa de Innovación y Talento pero critica que no se hayan resuelto los problemas generados por el 'decretazo' de hace un año

work 2196609 640

 

La Consejería de Educación y Empleo acaba de poner en marcha una nueva edición del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, conocido como PIT (Programa de Innovación y Talento) y que figura en el Plan de Empleo de Extremadura como una herramienta para favorecer la retención del talento joven en la región.

 

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha reiterado el apoyo a esta medida, firmada por esta organización empresarial, pero se ha criticado que no se haya resuelto el problema generado por el ‘decretazo’ del Gobierno central en diciembre de 2018 que eliminó la bonificación en las cuotas sociales para las pymes.

 

“Este programa está bien concebido y además está dando resultados, pero las reglas se cambiaron en mitad del partido, perjudicando a pymes, microempresas y autónomos, es decir, prácticamente al cien por cien del tejido productivo extremeño, al no aclararse quién debía afrontar el sobrecoste generado por la eliminación de la bonificación a los contratos en prácticas”, ha explicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.

 

Según ha añadido, las empresas que contrataban ya asumían una parte del coste, pero con el decretazo este coste se incrementó, sin que ninguna institución dijese cómo se sufragaría, lo que supone una modificación importante de las condiciones. “No entendemos el porqué de esta medida, que no beneficia a nadie y sí puede perjudicar a los propios jóvenes que se vean privados de esta gran oportunidad laboral”, ha incidido.

 

Por ello, Peinado ha pedido que se articulen de manera urgente las medidas necesarias para devolver el coste de las contrataciones a su estado original.

 

216 POTENCIALES BENEFICIARIOS

Según se ha indicado desde la Junta de Extremadura, el PIT prevé contratar en prácticas a 216 jóvenes menores de 30 años. Según se recoge en la resolución publicada en el DOE el pasado viernes, el programa financiará contratos en prácticas de 9 meses de duración, con una retribución bruta de 1.666,67 euros al mes .

 

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

 

Podrán contratar a jóvenes menores de 30 años que sean titulados universitarios, o que posean una titulación de Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

 

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes por las entidades promotoras, será hasta el 28 de febrero de 2020.

 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud y se notificará individualmente al interesado.

 

El objetivo de este programa es mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas tituladas, mediante actuaciones integradas de formación y empleo, especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas para la especialización inteligente, en el ámbito de los programas públicos de formación y empleo.

 

En las dos pasadas ediciones de este programa se han beneficiado 434 jóvenes, que fueron contratados por 280 empresas y por 67 entidades sin ánimo de lucro de la región. La inserción laboral de los jóvenes, una vez han participado en este programa, alcanza el 60 por ciento.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2