CREEX apoya que en Extremadura se retome el diaólogo social y demanda al nuevo Gobierno de España "sensatez y altura de miras"

REUNION PATRONAL

 

Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida hoy en la Presidencia de la Junta de Extremadura con el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y los representantes de los sindicatos mayoritarios, una cita que Peinado considera “el pistoletazo de salida para lo que va a ser la concertación social en nuestra región”.

 

El secretario general de la CREEX ha indicado que de la cita en Presidencia han salido “fechas, retos y tareas, y nos hemos puesto como deberes intercambiar borradores para que se visibilice lo que serán los contenidos de la concertación, que son muchos y muy amplios”.

 

Según ha recordado “el presidente Fernández Vara ya lo adelantó en sus últimos discursos institucionales y ahora los agentes económicos y sociales haremos nuestra parte, daremos nuestras propuestas para cerrar en qué podemos ponernos de acuerdo y en qué no, que también es importante. El deseo es que este mismo mes se pueda firmar un documento marco que sirva de base a toda la concertación social para Extremadura”.

 

El dirigente de la organización empresarial más representativa de Extremadura ha añadido que el acento se pondrá “fundamentalmente en el empleo, en potenciar el mundo empresarial, en las infraestructuras y en el reto demográfico, una evidencia ya en la que se sustenta la propia sostenibilidad de la región”.

 

PEDRO SÁNCHEZ Y LA DEUDA CON EXTREMADURA

Por lo que se refiere al nuevo gobierno de España que en breve echará a andar de manera efectiva, Peinado le ha exigido “lealtad institucional, sentido común y altura de miras, ya que son muchos los retos del país, y en Extremadura nos jugamos muchísimo”.

 

A su juicio, lo que se demanda es simplemente “que se actúe de manera sensata y no se olvide a territorios como el extremeño, que, aunque a veces alcemos poco la voz o no lo suficiente, siempre somos leales con ese proyecto de país llamado España”, para agregar: “que no olvide tampoco Pedro Sánchez que hay una deuda histórica con Extremadura reconocida, y además sentida por toda la ciudadanía española, y que de una vez hay que saldar”.

 

En cuanto a sus ‘temores’, el secretario general de la CREEX ha confiado en que no se actúe “como hace un año, esperemos que esta vez se vaya a las mesas de diálogo social para que podamos opinar antes de que se tomen decisiones, porque los decretazos en el BOE ya hemos visto como resultan: por desgracia, la subida unilateral y perniciosa del Salario Mínimo Interprofesional, que pudo al inicio tener impactos positivos en el consumo interno y la recaudación de la Seguridad Social, ha lastrado el empleo”.

 

Esta consecuencia se deriva, en su opinión, de no haber tenido en cuenta “que las empresas operamos en un mundo globalizado, donde tenemos que salir a mercados internacionales y esas subidas excesivas afectan a la competitividad si no van acompañadas en paralelo por la mejora de la productividad del factor trabajo. Esta pérdida de competitividad nos expulsa del mercado”.

 

Por ello, Peinado ha insistido: “no nos negamos a las subida porque sí, de hecho estamos firmando continuamente convenios donde se aplican, sino que pedimos que la subida se indexe a la productividad del factor humano, y no a cuestiones ajenas al funcionamiento del mercado laboral”.


CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2