CREEX apoya la convocatoria Leader para ayudar a las empresas rurales a adaptarse a la nueva situación y pide que se simplifiquen trámites y se agilicen las resoluciones

sanitizer 5027081 640 
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los Grupos de Acción Local (GAL) para, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, poner en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas con cargo al programa Leader y con un presupuesto global de 3,7 millones de euros.
 
Según se ha señalado desde REDEX, la convocatoria Leader COVID 19 tiene como fin dar apoyo y respuesta a las empresas y autónomos del medio rural que deben realizar inversiones en este momento tan complicado por la crisis económica derivada de la pandemia. Las empresas y autónomos destinatarios de las ayudas serán los del sector agroalimentario y también de los sectores secundario y terciario no vinculados a la agricultura, que necesiten realizar inversiones para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa sanitaria o que deban reorientar su producción y objetivos debido a esta crisis.
 
Con carácter excepcional solo se apoyarán iniciativas en empresas ya existentes, con una subvención de hasta el 75% y un tope de 7.500 euros por proyecto.
 
Ahora es cada GAL el que debe elaborar y publicar su propia orden de ayuda. Para consultar las convocatorias ya publicadas puede conectarse con el enlace https://redex.org/leader
 
El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha valorado la iniciativa de adaptar las ayudas del Leader, que tanta incidencia tienen en el desarrollo de las zonas rurales, a la nueva situación, realizando una convocatoria específica para sumar apoyos a las empresas y autónomos de estas zonas. “Es fundamental, si queremos frenar la despoblación, que los negocios locales se mantengan, porque solo el empleo va a frenar la marcha hacia otros lugares, y si desaparecen las empresas y autónomos, la despoblación se acelerará”, ha comentado, para agregar: “en muchos casos, la situación de estas empresas y estos autónomos es especialmente precaria, puesto que su mercado próximo es limitado y las restricciones a los desplazamientos les golpearon con mucha dureza. No cabe duda de que estas ayudas, que les evitan tener que afrontar en solitario nuevas inversiones en un momento de escasos ingresos, tendrán un efecto positivo”.
 
En todo caso, Peinado ha reclamado que la tramitación administrativa “sea lo más ágil posible, ya que la rapidez con que se resuelva es fundamental ahora mismo” y que se simplifiquen los trámites para acceder a las ayudas “porque no se puede cargar a las empresas con más burocracia y papeleo”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2