CREEX firma con la Junta, CCOO y UGT la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y pide a los partidos “altura de miras” para que la Asamblea refrende el pacto

13 JULIO ACUERDO AGENDA RECONSTRUCCION 7

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha rubricado esta mañana en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura el documento base de la Agenda para la Reactivación Social de Extremadura, fruto del diálogo social tras una primera fase de consultas a la ciudadanía para recoger aportaciones. En el acto de firma han participado Guillermo Fernández Vara, Presidente del Ejecutivo extremeño; Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, y las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente.
Tras estampar su firma en el documento, Javier Peinado ha reclamado a los partidos políticos “altura de miras”, para que desde la base que supone la Agenda “realicen sus aportaciones que enriquezcan este documento, siempre con una actitud constructiva, cuando lo que hoy firmamos llegue mañana a la Asamblea, a la casa donde reside la soberanía de los extremeños, olvidando enfrentamientos estériles, porque no es hora de derrocar a nadie, es hora de sumar”.
El Secretario General de la CREEX ha indicado que el acuerdo al que han llegado Junta, CREEX y sindicatos “debe servir de ejemplo, porque tenemos visiones distintas, incluso discordantes en muchas cuestiones, y sin embargo, hemos sido capaces, con muchas horas de trabajo, de llegar a acuerdos y poner negro sobre blanco las medidas que creemos que pueden marchar la recuperación de la actividad económica y social en nuestra región”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha reiterado su agradecimiento “a la Junta de Extremadura, encabezada por su Presidente, y donde todas las personas: Consejeros y Consejeras, Secretarías Generales, Direcciones Generales, Jefaturas de Servicio, trabajadores…, han trabajado codo a codo con nosotros para llegar a este documento”, agradecimiento al que ha sumado a las fuerzas sindicales “cuyo esfuerzo y voluntad de diálogo ha sido también fundamental”.
Según ha explicado “la nueva Extremadura, la nueva España y el nuevo Mundo que debemos construir no es algo que nos hayamos inventado, el algo que nos viene marcado por una situación excepcional e inesperada, y que nos puede generar oportunidades que hay que saber aprovechar”. Haciendo un símil, Peinado ha comentado: “podíamos decir que Extremadura estaba en una carrera ciclista donde iba atrás, descolgada del pelotón, pero, de pronto, en el pelotón se ha producido un incidente, una de esas temidas montoneras, y ese hecho, que es negativo, puede suponer también que quienes íbamos descolgados en la cola podamos alcanzar el resto del pelotón, igualarnos”.
Para ello, ha continuado, dos elementos resultan fundamentales: “que la Junta de Extremadura haya sabido reaccionar y su Presidente haya reformado completamente su plan de gobierno para adaptarlo a las nuevas circunstancias, y que se haya creído en el diálogo social como herramienta esencial para que todos seamos partícipes y corresponsables en las soluciones que se apliquen”.
CONSENSOS IMPRESCINDIBLES
Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha indicado que, en momentos como el actual, recuperar los consensos es una actitud que adquiere su mayor dimensión. “Con el viento de cola ya es difícil pero debe ser posible; con la situación actual se torna imprescindible”, ha afirmado.
El Presidente de la Junta ha agradecido el esfuerzo realizado por su Gobierno y por los agentes económicos y sociales “para llegar al documento de hoy, que no es un plan de acción, es una ruta, lo que nos marca el camino”, para añadir: “lo urgente ya se ha ido haciendo, ahora hay que fijar prioridades, metas y objetivos, aplicar recursos, generar instrumentos e ir haciendo que todo avance al ritmo deseado”.
Fernández Vara ha comentado que se trabaja con el horizonte 2030, en sintonía con los ODS, y que mañana llevará el documento base al debate parlamentario. Luego, los ejes de esta Agenda se irán plasmando en acciones, leyes, decretos…, para que se vayan desarrollando en el corto, medio y largo plazo.
Por parte de UGT, Patrocinio Sánchez ha resaltado también el valor del diálogo social “que no siempre ha sido fácil, pero donde teníamos claro qué era lo básico, lo fundamental”, y ha querido destacar las acciones en materia de empleo y empresa que incluye la Agenda.
Finalmente, Encarna Chacón, por CCOO, ha asegurado que la sociedad de enfrenta a retos muy serios a los que hay que dar respuesta, y ha puesto énfasis en ejes de la Agenda como el empleo de calidad, el impulso a los sectores estratégicos o la digitalización “como palancas para el Estado del Bienestar”, sin olvidar las medidas de carácter social para que ninguna persona quede atrás a causa de esta crisis.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2