CREEX reclama apoyos para microempresas y autónomos dado el bajo nivel de digitalización del tejido productivo extremeño y la falta de recursos para afrontar los cambios

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Apenas el 68,86 % de las empresas extremeñas de menos de diez empleados tiene acceso a Internet, más de siete puntos por debajo de la media española, y solo el 23% de estas cuenta con página web.

 

Estos datos, recogidos por el Instituto de Estadística de Extremadura a partir de los datos proporcionados por el INE sobre TIC y comercio electrónico, ponen en evidencia, según el Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, “la necesidad imperiosa de acometer un plan de ayudas para la digitalización de microempresas y autónomos, ya que por su propia estructuras, estos empresarios no pueden acometer las inversiones necesarias para implantar sistemas digitales, lo que les hace perder oportunidades, competitividad y productividad”.

Peinado ha agregado que, en los tiempos actuales, esta cuestión es más relevante que nunca: “irse quedando atrás en un mundo cada vez más vinculado a las nuevas tecnologías, a la nueva economía, ya es bastante problemático, pero ahora, con la crisis del coronavirus, se ha puesto en evidencia el problema para que las empresas opten por el teletrabajo, al no contar con los elementos, herramientas y conocimientos necesarios para aprovechar la oportunidad”.

Por ello, desde la CREEX se ha reclamado una actuación en la que la Administración apueste por la digitalización de las empresas: “esta actuación debería ir, al menos, en tres sentidos: ayudar en las inversiones para contar con los equipos necesarios, formar a empresarios y trabajadores en estas nuevas tecnologías y extender la red de fibra óptica a todas las áreas, puesto que se convertirían en un elemento dinamizador de la economía en muchas zonas rurales”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha señalado también que esta reivindicación “no es nueva, ya lo destacábamos como prioritario en nuestro documento ’13 Retos & 100 Soluciones’, que está disponible en nuestra web, resaltando el impulso que daría a todos los sectores productivos, pero en especial a algunos como la agricultura o el turismo”.

ACUERDO CON GOOGLE
Continuando con la encuesta mencionada, otros datos para la reflexión serían que solo el 72,6 % de las microempresas extremeñas tienen ordenador, por el 79,91 a nivel nacional, y el 1,49% dispone de especialistas en TIC, por debajo de la media española (2,96 %), que también es muy baja. Además, apenas el 4,19% utilizan servicios decloud computing, y solo la mitad de las que usan internet cuenta con sistemas internos de seguridad adecuados.

Por ello, la CREEX ha saludado como “una buena noticia” el acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Google para poner en marcha la iniciativa ‘Impulso Digital’, que busca acelerar la transformación digital a través de guías, recursos y formaciones en remoto, acciones para dar más visibilidad a los negocios en la red, un Plan de Marketing enfocado al turismo y nuevas medidas que permitan a empresarios y trabajadores conocer y utilizar las herramientas y adquirir las necesarias habilidades digitales.

“Se trata de un buen camino a seguir, el de la colaboración público-privada para que aquella parte del tejido productivo que ahora tiene más dificultades pueda acceder a todos los recursos, porque la digitalización, como hemos dicho muchas veces, no es el futuro, es el presente, y quien se quede al margen va a enfrentarse a graves problemas de supervivencia empresarial”, ha explicado Javier Peinado.

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