El webinar de CREEX #ClaveRural destaca el cambio de paradigma que supone la LOTUS al implantar el principio de que todo lo que no está expresamente prohibido en cuanto a ordenación urbanística es autorizable

SAVE 20200612 155950
Elcambio de paradigma que supone que la LOTUS apunte que, en cuestiones de ordenación urbanística, todo lo que no está expresamente prohibido es autorizable, fue una de las cuestiones destacadas en el webinar #ClaveRural, organizado hoy por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX). La jornada ha contado con la participación de Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; Manuel Mejías, Secretario General de Población y Desarrollo Rural; Eulalia Elena Moreno de Acevedo, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y Miguel Corchero, Abogado especialista en Urbanismo, en un debate moderado por el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.

En la presentación del webinar, Peinado, tras dedicar unas palabras de homenaje y recuerdo a las personas fallecidas por el COVID, ha señalado que para Extremadura es fundamental el desarrollo rural, y ha señalado que el cuestionamiento del modelo de macrociudad, por las grandes aglomeraciones, que ha traído la pandemia del coronavirus debe ser una oportunidad para estos territorios, que ahora mismo sufren un problema estructural por la despoblación.
El Secretario General de la CREEX ha aludido a la agroindustria como uno de los factores básicos para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos, “porque es cierto que se ha avanzado en cuanto a la transformación de nuestras producciones de calidad, pero aún queda mucho camino por recorrer”. En cuanto a la LOTUS, ha puesto de relieve que, fruto del diálogo social, se realizó hace poco una modificación “motivada por la situación excepcional que vivimos, que obligaba a flexibilizar trámites y plazos para dar cabida a proyectos industriales y de inversión que actúen como tractores en muchas localidades”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha explicado que el urbanismo surgió para ordenar ciudades y territorios, “pero se ha ido convirtiendo en un lastre para el desarrollo, y más en regiones como la nuestra, donde el excesivo proteccionismo ha sido un freno importante, que ha condenado al ostracismo a muchas zonas, porque es muy difícil en el ámbito rural que en suelo rústico puedan asentarse proyectos empresariales o construirse viviendas, y es algo que, o cambiamos, o abocamos a muchas pequeñas poblaciones a desaparecer”.
SOLO EL 2% DEL SUELO URBANIZADO
Por su parte, Begoña García Bernal ha querido comenzar su intervención con un agradecimiento a los agricultores y ganaderos, “porque lo único positivo de esta pandemia, si es que hay algo positivo, es que se ha reconocido su labor, se les ha visto como lo que son, fundamentales”.
La Consejera de Agricultura, tras poner en valor el diálogo social como herramienta básica para diseñar las políticas, ha explicado que la prioridad de su departamento es “poner en el centro de las políticas a las personas”, y dentro de ello se orientan las acciones para fijar población en el territorio. “En Extremadura solo el 2% del territorio está urbanizado, y en ese 2% se incluyen las carreteras, por lo que la LOTUS lo que busca es permitir que se abran las posibilidades de desarrollo en suelo rústico, cumpliendo con nuestra obligación de agilizar, flexibilizar y descentralizar”.
En cuanto a la agroindustria, García Bernal ha hecho referencia a las ayudas agroindustriales, y a la necesidad de impulsar inversiones destinadas a la transformación de las producciones, poniendo como ejemplo el macromatadero de Zafra.
En un rápido repaso por las actuaciones de su Consejería, ha aludido a la modernización de regadíos, en su doble vertiente de generación de valor añadido, riqueza y empleo en el medio rural, y también de actividad para el sector de la construcción durante su ejecución, al acuerdo con las dos diputaciones provinciales para “entre las tres administraciones” licitar simultáneamente proyectos forestales, lo que agilizará los farragosos procedimientos administrativos o a las investigaciones para la restructuración varietal de la fruta.
“Lo que contamos son realidades, unas realidades que suponen carga de trabajo para empresas extremeñas, porque es fundamental que Extremadura cuente con un sector empresarial fuerte, que tenga certezas, que genere empleo, que se fortalezca en nuestras zonas rurales”, ha señalado.
Mientras, el Secretario General de Desarrollo Rural ha destacado las líneas de actuación que inciden directamente en el ámbito rural. Así, ha mencionado obras en caminos rurales que suman casi 60 millones de euros, y actuaciones en regadíos, tanto en lo que se refiere a nuevas zonas regables, como a modernización o implantación de sistema de eficiencia energética, destacando que la entidad estatal SEISA volverá a asumir obras en la región.
“Puedo asegurar que con las acciones que vamos a sacar a licitación, para los sectores de construcción y afines, instalaciones, tecnología, ingeniería y asesoría se avecinan tiempos esperanzadores, porque estamos decididos a agilizar los concursos y poner en marcha cuanto antes las obras”, ha referido.

ACELERADOR PARA LA LOTUS
En su turno, Eulalia Elena Moreno de Acevedo ha explicado que la LOTUS nace de la voluntad de afrontar el reto de la despoblación, “generando un ecosistema que incluya a las personas, que las ponga en el centro”, y buscando un equilibrio entre lo rural y lo urbano para el uso racional del territorio.
La Directora General de Ordenación del Territorio ha señalado que la modificación reciente de esta norma “lo que pretende es acelerar la aplicación de la LOTUS”, porque “tenemos que usar nuestro suelo rural”. Para ello, ha agregado, se reconocen usos permitidos en zonas rurales relacionados no solo con el ámbito agropecuario, sino también con renovables, alojamientos, economía verde y circular, usos deportivos, culturales o educativos…, lo que supone agilizar todos los procedimientos y trámites.
Igualmente ha indicado que la descentralización de acciones es otro factor de agilización, y que la norma contempla ventajas para proyectos agroindustriales, y facilidades en suelo rústico para viviendas y empresas.
“En aliviar burocracia, vamos por delante, porque estamos para ayudar, no para poner trabas”, ha asegurado.

CASO VALDECAÑAS
En la última de las intervenciones programadas en el webinar, Miguel Corchero ha explicado que la duración y profundidad de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria dependerá de cómo se articulen las ayudas de las distintas Administraciones, empezando por la local y terminando por la UE, y, aplicado al tema del debate, ha señalado: “creo que tanto la LOTUS como el decreto ‘acelerador’ que la modifica parcialmente supondrán una mayor agilización y mejoras en las acciones relacionadas con el planeamiento y uso del suelo rústico, aunque habrá que ir viendo cómo se desarrolla”.
Corchero, además, ha destacado como una de las grandes virtudes de la ley que, en términos de régimen urbanístico, se contemple que todo lo que no está expresamente prohibido, es autorizable, "y es muy importante porque cambia totalmente el criterio, la tendencia normativa”.
Finalmente, ha pedido que se siga profundizando en la cesión de competencias a los ayuntamientos en materia de ordenación del territorio.
En el debate posterior ha surgido el ‘caso Valdecañas’, al preguntar uno de los participantes si las nuevas leyes modifican algo la situación jurídica del complejo, sobre el que pende una amenaza de derribo.
El Abogado Miguel Corchero ha afirmado con rotundidad: “nunca he considerado Valdecañas un mal ejemplo, al contrario. En cuanto al derribo, hay una posibilidad, y es que se considere delito pero no se ejecute la demolición. En todo caso, eso no soy yo quien debe decidirlo, lo que sí digo es que no tiene mucho sentido la demolición”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Consejera Begoña García Bernal, para quien en Valdecañas “no se ha producido ningún problema ambiental, y respetando el criterio de los tribunales, tengo que reiterar que en Extremadura apenas está urbanizado el 2% del territorio y no sé en esas circunstancias hasta qué punto el derribo…”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2