CREEX insta a la Junta a que se reduzca la demora en los pagos a proveedores, que se han duplicado en seis meses

dinero
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ve con gran preocupación el incremento en la demora de pagos a proveedores por parte de la Administración regional, a la que insta a solventar la situación y volver “al menos” al plazo máximo que marca la ley, que es de 30 días.
 
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores en Extremadura volvió a subir en noviembre, hasta situarse, como media, en 41,09 días, por encima de la media nacional de 39,75 días. “No es solamente el que esté en esta cifra de demora, que ya es muy preocupante, sino que hemos visto un incremento en los retrasos que se han duplicado respecto a lo que se producía seis meses antes, cuando el PMP estaba en 22 días”, ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.
 
A juicio de Peinado “las empresas extremeñas no pueden ser las ‘paganas’ del sistema, la que financien a la fuerza, y además gratis, a la Administración, es la Administración la que debe dar ejemplo y atenerse sus propias reglas. No es de recibo que antes se nos hablase de problemas por un Gobierno en funciones y que ahora, que ya hay Gobierno, el problema se agrave, y los que paguen sean siempre los mismos”.
 
El secretario general de la CREEX ha recordado que el tejido productivo extremeño está constituido mayoritariamente por microempresas, “muy sensibles a estas demoras, ya que tienen obligaciones salariales y tributarias que afrontar, como sueldos, cotizaciones o declaraciones de IVA, donde si se retrasan sufren sanciones que agravan la situación, y también en muchos casos créditos y otros pagos a sus propios proveedores. ¿Cómo van a hacerlo si la Administración no les paga?”.
 
Para Peinado “se está poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas, ya castigadas por la desaceleración, y que ven cómo las facturas pendientes de cobro se acumulan sin poder hacer nada, y teniendo que sacar recursos de donde se pueda, hasta donde puedan, para afrontar sus propios pagos”.
 
CANTABRIA, 90 DÍAS; PAÍS VASCO, 19
En el panorama nacional, y según la nota del Ministerio de Hacienda, Cantabria (90,37 días de retraso), Murcia (75,98) y Baleares (50,59) serían las más morosas. En el lado contrario, País Vasco (19,29), Galicia (22,16), Navarra (23,63) y Canarias (24,88), fueron las más cumplidoras.
 
En cuanto al importe de la deuda comercial total de las autonomías, Hacienda la cifra en 5.090,85 millones de euros, equivalente al 0,41 % del producto interior bruto (PIB) nacional.
 
"En relación con la evolución de la deuda comercial de noviembre, conforme al comportamiento estacional habitual que se suele reproducir en dicho mes, se ha registrado un incremento del 8,21%, equivalente a 386,36 millones de euros", añade Hacienda en la nota.
 
Sobre las corporaciones locales, tienen un PMP de 66,06 días, lo que supone, frente a octubre de 2019, una disminución de 1,28 días, "por lo que continúa con el descenso acumulado", añade el ministerio.
 
"Hay que tener en cuenta que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores", aclara en el comunicado.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2