CREEX apuesta por una estrategia que ayude a superar las trabas a la internacionalización de las empresas extremeñas

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El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha señalado que debe intensificarse la implicación en una estrategia que supere los frenos actuales a la internacionalización de la empresa extremeña, derivados, entre otras cuestiones, del déficit de infraestructuras y la escasa dimensión de las empresas.

 

 

Peinado ha realizado estas valoraciones tras acudir a la reunión de la Comisión Extremeña de Internacionalización, celebrada hoy, y que ha analizado los resultados del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, conocida como Plan Xporta.

 

A dicha reunión, presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, han asistido también las secretarias generales en Extremadura de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.

 

Javier Peinado, en su análisis, ha señalado que la exportación extremeña ha crecido, si bien ese crecimiento es insuficiente, ya que las ventas al extranjero apenas superan el 10% del PIB regional, y ha reconocido que los resultados del plan “no han alcanzado los máximos a los que se aspiraba, aunque ha evolucionado bien”.

 

El secretario general de la CREEX ha aludido a cuestiones como que tanto la exportación como la importación extremeñas continúan siendo muy dependientes de los mercados de la UE, que copan el 80% del total, con especial impacto en las relaciones con Portugal, destino del 30% de los productos extremeños de exportación.

 

En cambio, el grado de apertura general de la economía extremeña y el acceso a terceros países fuera de la UE sigue siendo muy limitado. Según ha apuntado el representante de la organización más representativa del empresariado extremeño, esto se debe a factores como la pequeña dimensión de las empresas de la región “y la dificultad para captar inversiones extranjeras por el enorme déficit de infraestructuras que sufrimos”.

 

El Plan Xporta se conformó en base a nueve objetivos estratégicos, que pasan por incrementar la exportación, aumentar el número de empresas exportadoras, consolidar y diversificar mercados y sectores, fomentar la cooperación público-privada, orientar las políticas de competitividad a la internacionalización, mejorar la cualificación para acceder a nuevos mercados, fomentar la cultura de internacionalización, incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales y atraer inversión extranjera.

 

MÁS DE 2.100 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado la internacionalización como una prioridad para el futuro de Extremadura, que demanda a los poderes públicos una política de consenso para contribuir al crecimiento económico, un instrumento vital de la mejora de la competitividad empresarial y un pilar del nuevo modelo más abierto, más sólido y sostenible.

Rafael España ha explicado que en el mes de octubre de 2019 se ha alcanzado la cifra de 208 millones de euros en exportaciones, lo que supone un 15,5% más que en el mes anterior, alcanzando en

Extremadura así un nuevo record mensual de la serie histórica.

 

Las exportaciones han alcanzado los 1.796 millones de euros en el periodo enero- octubre de 2019, cifra un 6,7 por ciento más elevada que en el mismo periodo del año anterior. Con ello, las empresas extremeñas sobrepasan en 76 millones el total de las exportaciones de 2015. Con estos datos, se estima que al cierre del ejercicio 2019, las empresas extremeñas sobrepasen con sus exportaciones los 2.100 millones de euros.

 

Asimismo, ha destacado el aumento del número de empresas que exportan como uno de los resultados más positivos del ejercicio 2019, de enero a octubre, alcanzando las 2.031 empresas, cifra superior al objetivo marcado en el Plan Xporta de 1.800 empresas para el horizonte 2020, que supone un aumento del 36,3 por ciento sobre los datos del mismo periodo en 2016.

 

En el mismo sentido, tanto las empresas que exportan regularmente, así como las empresas que inician o reinician su actividad exportadora, también han experimentado importantes incrementos.

 

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, ya que en los diez primeros meses de 2019, el 84,5 por ciento de las exportaciones se llevaron a cabo en la unión Europea. Portugal continúa a la cabeza en cuanto al destino de las ventas extremeñas, con un volumen de negocio de 636 millones en 2018, lo que representa un 31,1 por ciento del total de las exportaciones.

 

Fuera de la UE, dentro de los diez primeros países de destino de las exportaciones extremeñas en 2019 se encuentran Marruecos, Argelia y Estados Unidos.

 

En cuanto a los sectores, más del 80 por ciento de las exportaciones se reparten entre los sectores agroalimentario y del metal. En el periodo enero-octubre de 2019 se observa que el sector agroalimentario pasa del 62,5 al 58,3 por ciento, en favor del sector del metal, que incrementa su peso del 21,71 al 24,1 por ciento.

 

A la vista de estos datos, el titular de Economía ha señalado que “se hace necesario continuar contando con un Plan Estratégico que convierta la aportación del sector exterior a la economía extremeña en un componente estructural y que contenga una oferta integral y actualizada de mecanismos impulsores de la internacionalización de las empresas extremeñas, que se adapten más adecuadamente a los nuevos escenarios socio políticos de los mercados internacionales en el ámbito de la internacionalización de nuestra economía, que las hagan más competitivas, innovadoras y capaces de generar valor añadido y empleo de calidad”.

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