España pide a la Comisión Europea firmeza y mayor apoyo a los sectores afectados por los aranceles de EEUU

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La ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido "firmeza" a la Comisión Europea en la defensa de los productos comunitarios afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos tras el fallo de la OMC sobre Airbus, si la Administración Trump decide ampliarlos.

 

"Creemos que la Comisión Europea tiene que tener una respuesta firme y contundente en el caso de que finalmente se adoptaran más represalias contra un sector muy afectado", el agroalimentario, que en el caso de España sufre "efectos muy negativos", ha indicado Maroto tras reunirse con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

 

En esta línea, ha pedido que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo que tengan efecto a corto plazo, tanto dentro como fuera de la PAC (compatibles con la OMC), a fin de minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas por parte de la administración norteamericana.

 

Maroto ha agradecido tanto las iniciativas puestas en marcha por la Comisión como la intensificación de las acciones diplomáticas para acelerar la negociación con Estados Unidos y para abrir nuevos mercados.

 

“España seguirá defendiendo la unidad de acción, apoyando a la Comisión en sus gestiones para lograr una solución negociada; esperamos que las reuniones que el comisario mantendrá próximamente con la administración estadounidense sean positivas y se pueda avanzar en una solución negociada a la controversia Airbus-Boeing que evite la imposición de nuevos aranceles e instar a Estados Unidos a la retirada de los que están en vigor”.

 

Hasta la fecha, la Comisión ha anunciado las siguientes medidas de apoyo a los sectores afectados:

 

· Activación de mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda el almacenamiento privado de aceite de oliva aprobada a finales de octubre.

· Activación de medidas de promoción en terceros países y en el mercado interior. En noviembre adoptó el programa de trabajo para 2020, que prevé destinar 200,9 millones de euros para programas de promoción, en los que se incrementa la financiación comunitaria y se flexibiliza la posibilidad de cambiar de país de destino.

· A través de ICEX, España está reforzando los programas e instrumentos de promoción ya consolidados, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos y vinos. Al mismo tiempo se apuesta por desarrollar en paralelo una sólida estrategia de apertura de mercados para países prioritarios con potencial para una apertura a corto y medio plazo.

 

Brexit

En relación con el Brexit, Maroto ha solicitado a Hogan que el mandato de negociación para la futura relación entre la UE y el Reino Unido -que debe ser aprobado en el primer trimestre del año- incluya el comercio de servicios, no solo el de mercancías, y que el Reino Unido se ajuste a las mismas normas de competencia leal (level playing field) que el resto de países.

 

La ministra ha invitado al responsable de la política comercial comunitaria a visitar España a lo largo del primer semestre del año.

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