CREEX destaca la sintonía con la Administración regional e Iberdrola en el cambio de modelo energético

JornadaCREEXIberdrola
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha destacado la sintonía entre la organización más representativa del empresariado extremeño, la Administración autonómica, y la eléctrica Iberdrola, en los avances hacia el nuevo modelo energético, “un cambio de modelo que afecta a las relaciones económicas y, por supuesto, al tejido productivo, y donde es necesario que las pymes y micropymes, la Junta de Extremadura y empresas como Iberdrola colaboren para que llegue a buen término”.
Peinado ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada Contadores Inteligentes. La distribución eléctrica al servicio del cliente, organizada por la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales (CRESEM), de la que es patrona la CREEX, e i-DE Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola, en colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA). La jornada ha tenido lugar hoy en Badajoz, en la sede de COEBA y también ha contado con la participación del director general de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (ASPREMETAL), organización integrada en la Confederación, Cristóbal Maza.
 
El secretario general de la CREEX ha indicado que la relación entre el Ejecutivo extremeño, Iberdrola y CREEX –única organización con el marchamo de ‘más representativa del empresariado extremeño’ y, como tal, única representante legítima del tejido productivo regional ante las instituciones—está generando unas sinergias que facilitan el cambio de paradigma necesario y las nuevas relaciones entre clientes, proveedores y suministradores.
 
Respecto a los contadores inteligentes objeto de la jornada, Peinado ha mostrado su convencimiento en que serán una ayuda, y por ello, ha añadido, se ha organizado esta jornada “para que quienes son expertos en este tema y en sus ventajas, tanto en la Administración como en la propia empresa eléctrica, nos informen y podamos aprovechar mejor este avance”.
 
Por su parte, Samuel Ruiz, director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura, ha encuadrado la jornada en un entorno más amplio de lucha contra el cambio climático. Según ha manifestado, se impone una transición en el modelo energético que no puede esperar. Ruiz ha añadido que la decisión del gobierno en funciones del pasado mes de abril liberalizando el autoconsumo “es un cambio sustancial, que rompe la unidireccionalidad del sistema generadores-consumidores e introduce el consumidor que también es generador”. Esta “revolución” necesita de una estructura que permita aprovechar sus posibilidades, y en ese ámbito ha incluido el director general de Ordenación Energética tanto la extensión de nuevas redes de distribución como la de nuevas redes de comunicación que suministren datos fiables y continuos, en las que se enmarcarían los contadores inteligentes.
 
Finalmente, David Martín, responsable de zona de i-DE en Extremadura, ha asegurado que el contador inteligente, ya implantado en el 99,9% de hogares y empresas, “tiene muchas ventajas, y es lo que intentamos transmitir en jornadas como esta”.
 
Martín ha citado, entre otras, la posibilidad de operar a distancia, agilizando la reacción ante cualquier incidencia, el que se cuente con datos detallados en tiempo real, para poder ajustar los patrones de consumo a las horas en las que la energía es más barata “donde Iberdrola cuenta incluso con una aplicación para móviles que ayuda en esta adaptación” o poder determinar cuál es la potencia que se necesita para evitar pagar de más.
 
Además de las personas ya citadas, han intervenido en las jornadas Blanca Espinosa, responsable de Relación con Clientes i-DE; Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía; Cristóbal Maza, director general de ASPREMETAL; Álvaro Rico, representante del Instituto de Consumo de Extremadura, y Martín Cobos, jefe del Departamento Eficiencia Energética de la Diputación de Badajoz.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2