Javier Tebas destaca en los Encuentros Empresariales de CREEX el vuelco que la gestión empresarial ha dado a la Liga de Fútbol Profesional

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Javier Tebas, presidente de LaLiga –entidad que agrupa a los clubs de fútbol profesionales, es decir, de Primera y Segunda—ha protagonizado hoy los Encuentros Profesionales 3e+ Sumamos Negocio, organizados por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), con el objetivo de dar a conocer al empresariado de la región iniciativas de impulso al tejido productivo y generar sinergias entre empresas de dentro y fuera de Extremadura. En este foro, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha llevado cabo una exposición de las líneas principales del Plan de Empleo de Extremadura 2018/2019, y ha incidido en el valor de la imagen de LaLiga en el ámbito internacional como referente de la Marca España en muchos países, lo que facilita la entrada de las empresas españolas exportadoras en esos mercados.
 

Tebas ha desvelado cómo el vuelco dado en los últimos años al concepto de LaLiga como industria global del entretenimiento ha permitido romper una dinámica caracterizada por pérdidas económicas para la mayoría de clubs (excepto Real Madrid y FC Barcelona) y deudas millonarias con la Seguridad Social y Hacienda.
Según ha asegurado Tebas, hace unos pocos años los clubs profesionales debían 600 millones de euros a las arcas públicas y perdían de media (salvo los dos grandes) unos 200 millones por año. “Ahora la deuda es de 48 millones, y eso porque esa deuda está en el ámbito concursal y no puede sustanciarse sin más, y los clubs ganan cada año 300 millones de euros”, ha indicado, para agregar: “además, la aportación anual vía impuestos y cuotas sociales es de 1.468 millones de euros para las arcas públicas”.
El presidente de LaLiga ha continuado exponiendo algunas cifras de lo que ahora mueve la industria del entretenimiento creada alrededor del fútbol profesional: supone el 1,37% del PIB (alrededor de 16.000 millones), da empleo de manera directa, indirecta e inducida a más de 150.000 personas (el 0,98% de la población ocupada en España) y está presente en más de un centenar de países, bien sea a través de oficinas o de delegados zonales. Precisamente, Tebas ha hilado este último dato para aportar otro: “exportamos un producto fabricado en España a 204 países, lo que genera más de 900 millones de euros en ingresos (el 42% de los derechos audiovisuales totales) con un gasto de 36 millones por año, lo que nos cuesta el satélite. Esto son 870 millones de ingresos para España, la mayor parte para los verdaderos protagonistas, los jugadores, lo que genera vía impuestos y cuotas sociales 350 millones para las arcas públicas; ningún sector exportador en España hace esto”.
Para Javier Tebas, el cambio de modelo, pese a las resistencias encontradas, ha dado sus frutos. “Las claves, entre otras, han sido la regulación de la competición, el establecimiento de límites salariales a los clubs, la venta en conjunto de los derechos audiovisuales y el control económico”, ha relatado. Aquí ha querido salir al paso de lo que, a su juicio, es un concepto ya superado sobre qué es un aficionado, la persona que sostiene toda esta industria. “Cuando se introducen los nuevos horarios se habla de que Tebas está a merced de las televisiones, y eso es falso, estamos al servicio de los aficionados. Pero aficionado no es solo el que va al campo de fútbol, sino el que paga por ver los partidos en televisión en cualquier país del mundo, y ese es el criterio que debemos seguir”, ha afirmado.
El presidente de LaLiga ha asegurado que este modelo, pese a las grandes cifras que ya se manejan, aún tiene margen de crecimiento, y ha aludido al Big Data y la Inteligencia Artificial como factores básicos del desarrollo.
PATROCINIO CON RECOMPENSA
Por su parte, Javier Peinado ha indicado que la presencia de Tebas responde al criterio de CREEX de contar en estos Encuentros Empresariales “con personas que puedan aportar algo al tejido productivo extremeño, y este sería un caso donde un sector que siempre se contempla desde el punto de vista deportivo, de aficionados, de colores y pasiones, se convierte además en una industria potentísima, con una visión global que va abarcando nichos de mercado”.
Trasladado al ámbito regional, el secretario general de la CREEX ha comentado que “por desgracia, aún tenemos solo un club, el Extremadura, en liga profesional, y hay muchas empresas extremeñas que vienen apostando de manera importante por el patrocinio de clubs de ligas no profesionales. La idea es que esos patrocinios se hagan con la mirada puesta, no solo en la idea de la responsabilidad social empresarial, sino con la vista en que, a medio y largo plazo, también esos clubs terminen en liga profesional junto al que ya tenemos y aporten beneficios a sus ciudades y, por tanto, a toda la actividad productiva, incluidas, claro está las empresas patrocinadoras”.
Por último, y a preguntas de los periodistas, Tebas ha abordado otros asuntos de actualidad deportiva de manera más breve. Así, interrogado sobre su opinión acerca de modelos como el del CD Badajoz, con la entrada de un inversor ajeno al fútbol, y si eso marcará el futuro, el presidente de LaLiga ha matizado: “Si un inversor pone su dinero en el fútbol, ¿puede decirse que es ajeno al fútbol? Es que parece que nos aferramos a un modelo en el que solo el que lleve 20 años en la grada o sea el abonado número uno puede opinar y hablar. Creo que a lo mejor este modelo de capital ajeno y gente que quiera modernizar es el que puede poner a esos clubs en el ámbito profesional”.
Finalmente, sobre la huelga del fútbol femenino ha explicado que la organización de la competición corresponde a la Federación Española. “Nosotros llevamos años ayudando y empujando, pero este problema corresponde solucionarlo a la Federación, que debe coger de una vez el toro por los cuernos”.
CONTACTOS
Tras la intervención de Javier Tebas se ha abierto un turno de preguntas y debate con los asistentes, moderado por Pilar Coslado.
Finalizado este, se ha llevado a cabo el resto de actividades, como la jornada Sumamos Negocio con cara a cara entre empresarios y empresarias dirigido por Eduardo Bernardo y Margarita Mora y el espacio de networking+café.
Este Encuentro Empresarial se ha llevado a cabo en el marco de actuaciones de la promoción y difusión del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, con la financiación del SEXPE, Consejería de Educación y Empleo.
 

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