CREEX reivindica la utilidad del Pacto por el Ferrocarril para la mejora de esta infraestructura

PACTO FERROCARRIL NOV19
 
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha considera que el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, cuyos integrantes se reunieron el viernes pasado, está “más fuerte que nunca” y ha destacado su utilidad para conseguir la mejora de esta infraestructura y del servicio, si bien los ritmos de estos avances “no satisfacen a nadie”. Peinado ha valorado que a la citada reunión asistieran el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y los máximos responsables de Renfe y Adif, a quienes “hemos podido trasladar con contundencia y riguriosidad las exigencias de esta región”. Asimismo, en este encuentro se analizó “punto por punto” el documento firmado por los integrantes del Pacto, que contiene los compromisos en materia ferroviaria para Extremadura, para ver qué se está hecho y cuál es la evolución.
 
"Puede estar toda la sociedad extremeña tranquila que el Pacto por el Ferrocarril, en la unión que tiene, en la lealtad que hay por los firmantes y los que realmente lo constituimos vamos a seguir reunidos y va a seguir defendiendo hasta haber conseguido los ocho puntos, que no es solo la alta velocidad de Badajoz hasta Madrid, es también la reparación, la actualización, la modernización de muchas redes convencionales", ha explicado.
Por ello ha insistido en que la CREEX va a seguir estando unida al Pacto por el Ferrocarril hasta que se vayan consiguiendo los objetivos, ya que "se está consiguiendo más estos dos últimos años que lo que se había conseguido en los últimos 22 años en Extremadura", ha asegurado.
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, destacó tras la reunión el compromiso del Gobierno con el ferrocarril extremeño, en el que se han adjudicado 460 millones de euros, lo que convierte a Extremadura en la segunda región en inversión ferroviaria per cápita.
También informó que se han licitado en el último año más de 670 millones de euros, y que las obras para que exista doble vía entre Plasencia y Badajoz van a estar terminadas el año que viene.
Saura calificó de “lamentable” la situación del tren extremeño hace un año y medio, y aseguró que se ha cumplido con el compromiso de cambio del material rodante, con la sustitución de los once trenes en servicio, ganando en puntualidad y fiabilidad.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, insistió en la necesidad de mantener el calendario de ejecución de infraestructuras previstas, que estarán acabadas en 2020, e informó sobre las mejoras del servicio ferroviario con una reducción de las incidencias en un 63 por ciento, así como en la puntualidad de los trenes, donde se ha pasado del 62 al 85 por ciento con respecto al pasado año.
También se mostró partidaria de continuar con la movilización ciudadana, pues no hay todavía un servicio competitivo como tiene el resto de comunidades autónomas, por lo que hay que mantener una movilización acorde con la situación actual de avance de obras y reducción de incidencias.
En este sentido, el secretario general de la CREEX consideró que "no es lo más lógico" organizar una manifestación o un acto de protesta por la situación del tren en Extremadura teniendo a un gobierno en funciones.
 

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