Éxito de participación participan en el Encuentro ‘Empresarios en Positivo’, que contó con la colaboración de la CREEX

IMG 20191108 WA0015
La segunda edición del Encuentro ‘Empresarios en Positivo’, que ayer organizó en Badajoz Onda Cero e Ibercaja, y que contó con la colaboración de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), registró un aforo completo, con más de 500 asistentes, y sirvió para reforzar la confianza del tejido empresarial en la marcha de la economía.
 
El encuentro contó con la participación del economista Carlos Rodríguez Braun, que en su intervención hizo honor al nombre de la jornada “Empresarios en Positivo” trasladando un mensaje de tranquilidad y positivismo a los asistentes. En esta línea, durante su conferencia que tituló ‘La economía española en tiempos de tribulación. Del Brexit a la guerra comercial y la recesión‘, insistió en que la economía tiene sus ciclos y aunque podamos entrar en un nuevo ciclo de crisis, siempre vamos a estar mejor preparados que en la anterior recesión.
 
Por otro lado, restó importancia a los mensajes proteccionistas de algunos países porque al final “no les interesa a ellos mismos quedarse aislados porque sería un suicidio económico”, aseguró el economista.
 
En esta línea, una gran mayoría de asistentes que votaron, a través de una plataforma, sobre si el Brexit afectará a los productos extremeños, consideraron que la salida del Reino Unido apenas afectará a las exportaciones regionales.
 
Tras la conferencia se celebró un debate sobre la situación económica actual, en la que participaron el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado; la catedrática de la Universidad de Extremadura, Raquel González; el gerente de empresas de Ibercaja, Iván Sánchez; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Pacheco. El moderador fue el jefe de Economía de Onda Cero, Ignacio Rodríguez.
 
Peinado aludió al actual escenario político de incertidumbre, que, a su vez, está generando incertidumbre en la regulación y, por ello, perjudicando las decisiones de inversión extranjera en nuestro país y de las propias empresas españolas, advirtió.
 
Respecto a la situación económica en Extremadura, explicó que es “difícil” creer que realmente hay más de 100.000 personas desempleadas cuando hay sectores en los que es complicado encontrar mano de obra, bien por la escasa formación de los demandantes de empleo en ámbitos concretos, bien por la alteración del mercado laboral que se produce con ciertas ayudas sociales, como la renta básica, que en determinados casos disuaden de la aceptación de un puesto de trabajo. No obstante, afirmó que hay situaciones en que la renta básica está justificada pero nunca puede convertirse en un abuso.
 
En este sentido, el secretario general de la CREEX reclamó que los presupuestos recojan mayores partidas en inversiones productivas porque, aunque las políticas sociales son necesarias, son aquellas las que generan empleo a través del sector privado.
 
Asimismo, Peinado reiteró la importancia que tienen las infraestructuras para permitir a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones no ya sólo con otros países, sino con el resto de comunidades autónomas.
 
Durante su intervención en el debate, también criticó la excesiva burocracia y regulación que padecen las empresas y que perjudica especialmente a las compañías extremeñas, que por su reducido tamaño -sobre todo pymes y micropymes- les cuesta mucho más adaptarse a cada cambio.
 
La CREEX colaboró con el Encuentro ‘Empresarios en Positivo’ en el marco de la promoción del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, con la financiación del SEXPE, Consejería de Educación y Empleo.PlanEmpleoLogos

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2