La CREEX apuesta por la apertura a nuevos mercados y la búsqueda de nuevas oportunidades ante la incertidumbre del Brexit

IMG 20181218 WA0004El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, animó ayer a las empresas extremeñas a abrir nuevas vías de colaboración y buscar nuevas oportunidades ante la incertidumbre que causa la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Peinado realizó ayer estas recomendaciones en la inauguración de la jornada La empresa española ante el Brexit, en al que se dieron a conocer los distintos escenarios a los que podrían enfrentarse las empresas extremeñas. “Según las previsiones que se barajan, las consecuencias para las empresas que exportan a Reino Unido serían ahora asumibles, pero en el peor escenario, ante un Brexit duro, habría productos que se encontrarían con un problema de competitividad por la posible imposición de aranceles”, explicó el secetario general de la patronal.

No obstante, manifestó que hay que lanzar un “mensaje de tranquilidad porque se está trabajando para mitigar los efectos de la salida del Reino Unido, pero hay que tener un plan b ante esta incertidumbre, buscar nuevos mercados que permitan que no baje ni la producción ni las ventas de las empresas extremeñas”.

La ponencia central de la jornada trató sobre 'Los efectos del BREXIT en el comercio de bienes', en la que participaron Blas Vicente López, Subdirector General Adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Rafael Díaz García, Jefede la Dependencia Regional Especiales de Extremadura, adscrito al Ministerio de Hacienda. También participó Cristina Yárritu Manso, coordinadora del Departamento de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante. 

En la actualidad hay 107 empresas de la región que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido por un valor total de 77 millones de euros anuales. De ellos, alrededor de 51 millones corresponden a la exportación de tomate y el resto, principalmente, a la fruta de hueso y cereza, según los datos que ofreció el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, que también asitió a la jornada junto al director territorial de Comercio del ICEX en Extremadura, Ramón C. Montero de Espinosa.

El evento fue clausurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Manuel García Sardiña.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2