'El futuro de España depende de las pymes'

"Las pymes son las protagonistas del crecimiento económico y del empleo, por ello el futuro de España depende de ellas", ha afirmado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la presentación del Informe Anual de Empleo en las Pymes, realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme.
Junto a la ministra de Empleo, han presentado este informe el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el presidente de Randstad Research, Rodrigo Martín, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 

La ministra ha querido destacar el esfuerzo que han realizado las pymes españolas para fomentar el crecimiento del empleo en la recuperación. De hecho, las pymes son las responsables de dos de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos cuatro años. "Las pymes entienden que la mejor manera de seguir creciendo es invertir en talento, en capital humano", ha señalado Báñez.

 

En concreto, la pequeña y mediana empresa reune el 74% de los puestos de trabajo en el país y representa el 98% del tejido productivo. "Por ello, que las pymes crezcan es la mejor manera de que haya en España más oportunidades porque son los que hacen avanzar", ha afirmado.

 

El Ejecutivo se ha marcado dos objetivos en materia de empleo. El primero, alcanzar la recuperación llegando hasta los más de 20 millones de trabajadores en 2019. En segundo lugar, conseguir un nivel de ocupación del 70% en 2022, "sería el mejor momento de nuestra economía", ha remachado la ministra.

 

Para llevar a cabo este crecimiento, la ministra ha destacado la existencia de dos retos en España: la digitalización y la formación. "En la Agenda Digital para Europa sabemos que los desafíos en materia de digitalización son una oportunidad", ha explicado la ministra, añadiendo que cada dos empleos que desaparezcan en la economía real aparecerán cinco en la digital, y animando a adaptarse a la nueva situación mundial.

 

Por otro lado, también ha querido resaltar la situación de la formación en España, explicando que en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, el 60% de los parados de menos de 30 años no han acabado la ESO. En este sentido, Fátima Báñez ha animado a mejorar en formación permanente y en FP Dual y ha contado que el Gobierno va a llevar a cabo una iniciativa de formación certificable para solucionar este problema nacional.

 

Además, Báñez ha explicado que el Ejecutivo tiene la intención de reducir de cuatro a tres los tipos de contratos en España, una de las cláusulas del acuerdo con Ciudadanos, y de crear un Plan de Formación en competencias digitales.

 

Como notas positivas, la ministra ha resaltado que "España tiene un crecimiento sólido de la economía y del empleo: la recuperación está llegando a todos". En concreto, ha argumentado que hoy en día hay 8,5 millones de mujeres trabajando, la cifra más alta de la historia de España, el crecimiento del empleo en los jóvenes duplica la tasa nacional y ocho de cada diez personas que encuentran trabajo fueron parados de larga duración.

 

Por su parte, el presidente de Cepyme ha resaltado el papel de la pequeña y mediana empresa señalando que "el 90% del empleo lo crea la empresa privada y, de ellos, el 70% lo hacen las pymes". Garamendi también ha insistido en la importancia de la formación en el mercado laboral español y ha dicho que "el capital humano es la pieza clave de las empresas".

 

Además, ha explicado que el informe creado por Cepyme es "una herramienta útil para las empresas para saber hacia dónde va a ir el futuro del empleo". En este sentido, el informe prevé que en 10 años se pueden crear más de un millón y medio de empleos y la mayoría de ellos en cinco años. "Todos los datos nos dicen que las cosas van bien y los riesgos son más políticos que económicos", ha remachado el presidente de la patronal.

 

Con esta visión de futuro, Garamendi ha establecido tres claves básicas para el empleo en el país: la innovación, la digitalización y la formación.

 

Así, el presidente de Randstad Reserch ha coincidido con Garamendi en el papel relevante de las pymes para el mercado laboral: "Hoy hay pocos asuntos más importantes que el empleo en las pymes porque aseguran el futuro del país". En concreto, Martín ha explicado que las pymes han recuperado el 50% de los puestos de trabajo perdidos en la crisis y que el empleo en las pymes ha crecido un 4,1%, un punto por encima de la media nacional.

 

Por último, también ha hecho referencia a la formación, destacando que con la digitalización se crearán más de 1,2 millones de puestos de trabajo. Ante estos cambios, "existe una asignatura pendiente: la cualificación profesional".

planempleo

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2