La buena predisposición de ADIF por ejecutar las obras contratadas no satisfacen la exigencia de un AVE para Extremadura

3 MAYO COMISION SEGUIMIENTO TREN 2
Hoy se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la cual la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha informado detalladamente del encuentro mantenido en Madrid la semana pasada con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo y del que se concluye que hay un compromiso real para terminar las obras de un tren de altas prestaciones con un ancho ibérico, de una sola vía, pero no el AVE.
La CREEX no se siente satisfecha y sigue exigiendo un AVE al igual del que disfrutan en otros territorios, siendo necesario para ello la continuación de la línea Plasencia-Madrid, ya que de nada sirve tener la plataforma Badajoz-Plasencia si a partir de aquí no continua, y ve con estupor que en el tramo Plasencia –Madrid, en el que se han invertido 10 millones de euros, y en el que ya están aprobadas las declaraciones de impacto ambiental, sigan sin licitarse los proyectos, con lo que se podría perjudicar el expediente administrativo.
Así mismo, exige la modernización de la línea Badajoz a Puertollano con el intercambiador de Brazatortas, y la electrificación hasta la frontera portuguesa.
En la reunión, la consejera también ha informado de la creación de una comisión técnica con representantes del ADIF, de la Junta de Extremadura, así como de los partidos políticos con representación en la Asamblea, y de los agentes económicos y sociales para hacer un seguimiento pormenorizado de todas las actuaciones ferroviarias proyectadas, adjudicadas o en obra en la región.
La consejera ha reiterado la exigencia al Gobierno central de la “calendarización detallada” de sus actuaciones en materia ferroviaria para los años 2017 y 2018 y ha calificado como positiva la reunión con el presidente de ADIF ya que, según García Bernal, “en estos momentos hay más voluntad de apostar por el tren en los despachos de Madrid y me da la impresión de en ese cambio algo tendrá que ver el pacto por el Tren que hemos hecho aquí en Extremadura”.

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