CEOE revisa al alza sus previsiones

CEOE –organización a la que pertenece la CREEX- revisa levemente al alza sus estimaciones del PIB para la economía española, con un aumento del 1,4% en 2014. En 2015 se consolidará la recuperación, con un crecimiento del 2,0%. En consecuencia, España crecerá más que la media de la Eurozona, ampliando este diferencial positivo en 2015, según el informe del cuarto trimestre de 2014.

La demanda interna adquiere un mayor protagonismo en la senda de recuperación, mientras que el sector exterior drena crecimiento al PIB en ambos ejercicios. Todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento positivo en 2015, siendo los más dinámicos la inversión de bienes de equipo y las importaciones. El consumo privado alcanzará tasas de crecimiento superiores al 2% tanto en 2014 como en 2015.

Este escenario influirá positivamente en el mercado laboral, que finalizará 2014 con crecimientos en el empleo en el entorno de las 180 mil personas en media anual. En 2015, el aumento de los ocupados alcanzará las 350 mil personas.

La recuperación del empleo ha comenzado en 2014, donde se producirá un aumento del número de ocupados, en términos EPA, de 182 mil personas en media anual, y se consolidaría en 2015, con 350 mil ocupados más. Así, el número de parados irá reduciéndose paulatinamente, a lo que también contribuirá la caída de la población activa. La tasa de paro también descenderá ligeramente y se situará por debajo del 22% a finales de 2015.

 

Mínimos históricos de inflación

En 2014, la inflación en media será negativa (-0,1%) y en 2015 se anticipa un repunte moderado (0,3%), siempre y cuando no existan tensiones en el mercado del petróleo y no se aumenten los impuestos.”

Como consecuencia del deterioro del saldo comercial, la economía española finalizará 2014 prácticamente con equilibrio en el sector exterior y podría recuperar su capacidad de financiación en 2015, aunque de manera muy modesta.”

Este escenario está sujeto a riesgos en ambos sentidos, tanto al alza como a la baja.

 

Entre los riesgos al alza cabe señalar:

-  Un impacto positivo y mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras y, en consecuencia, en la reactivación de la inversión y del crédito en Europa.

-  Que la política fiscal menos restrictiva en España tenga un efecto positivo sobre el consumo mayor que el previsto. 

-  Que la mayor flexibilidad del mercado laboral favorezca una mayor creación de empleo en España. 

-  Caída adicional del precio del petróleo que contribuya a un aumento de la renta y mejore el saldo comercial.

 

Los riesgos a la baja son:

-  Que se estanquen las economías centrales de la Unión Europea y no se dé una respuesta coordinada a la desaceleración de su crecimiento, lo que afectaría a nuestras exportaciones.

-  Que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes y se produzca un contagio a las economías más endeudadas.

-  Que la creación de empleo sea reducida, lo que afectaría a la recuperación del consumo. 

-  Un repunte continuado de las importaciones y una falta de impulso de las exportaciones que impida equilibrar el sector exterior. 

-  Que no se reactive el crédito nuevo a empresas y familias.

Consulta el Informe Trimestral de la Economía Española 2014/12

Consulta el Panorama General – Diciembre 2014

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2