La CREEX participa en una Jornada sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, organizada por COCEMFE, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

La Confederación Regional Empresarial Extremeña participó ayer en la Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, organizada por COCEMFE. Su secretario general, Francisco Javier Peinado, habló en concreto del fomento de la integración social a través de la inversión socialmente responsable, durante este acto celebrado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En el acto de inauguración participaron Mª Ángeles Muñoz Marcos, Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura;Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde de Badajoz;Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz; Visitación Muñoz, Directora Territorial del Sepad en Badajoz, y Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Cocemfe-Badajoz.

En todas las intervenciones quedó patente la importancia de la RSE como herramienta de gestión empresarial y nueva visión de negocio y de cultura empresarial, al incorporar las empresas de forma voluntaria valores éticos, de no depender del cumplimiento obligatorio de reglamentos y normas, sino de actuar, respetando el medio ambiente, comprometiéndose e involucrándose en materia de integración social y accesibilidad, y trabajando las mismas para que sus operaciones no impacten de manera negativa.

Desde Cocemfe Badajoz se reivindicó que se compute el retorno de la inversión en responsabilidad social empresarial realizada en discapacidad. También que las propias Administraciones Públicas establecieran un sistema de fomento de la inversión en este ámbito por parte de las empresas, a través de exenciones fiscales, deducciones o cualquier otro tipo de bonificación, que incentivará a las mismas a dirigir su política de RSE al área de la discapacidad, revertiendo así en integración social parte de los beneficios obtenidos por su actividad.

Entre los asistentes hubo diputados de la Asamblea de Extremadura,concejales y alcaldes, empresarios, responsables de mutuas, colegios profesionales, agentes sociales y ongs, junto a directivos de las entidades miembros y personas con discapacidad. Destacar el anuncio del Alcalde de Badajoz que en su intervención informó que en el contrato con la concesionaria que se haga cargo de la limpieza de los parques de las márgenes del río Guadiana se incluirá como cláusula específica que el 50% de los trabajadores sean personas con discapacidad.

Seguidamente tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte de Ursula Macias. La primera ponencia abordó “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENEXTREMADURA”, por parte deIrene Marín Luengo, Directora General deTrabajo del Gobierno de Extremadura.Se celebró un acto dereconocimiento por su25 aniversario al C.E.E. MINUSBARROS de Almendralejo, queademás contempló laentrega por parte de laDirectora General deTrabajo a su gerenteJosé María Galván de14 informes ADAPTATde los trabajadoresconvirtiéndose en laprimera en la regióncon todos lostrabajadores con sus informes de adaptación de puestos de trabajo.

Tras el descanso el programa continuó con la ponencia “EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE”, por parte de  Francisco Javier Peinado Rodríguez, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña. Siguió la ponencia “LA OFICINA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EXTREMADURA”, por María de los Ángeles Muñoz Pelayo, Jefa de Sección de la Oficina de Responsabilidad Social de Extremadura. Manuela Calvo Riballo. Vicepresidenta de Cocemfe Badajoz, procedió a reconocer la trayectoria en materia de responsabilidad Social a título póstumo de D. Joaquín Ballesteros Roca, con la entrega de una placa que recogieron sus hijas.

D. Joaquín Ballesteros Roca, fue fundador de AFIMEC hace más de 26 años con marcada vocación hacia los servicios profesionales a las empresas, sin olvidarse de las personas que están al frente. En sus orígenes se dedicaba al asesoramiento empresarial por su especialización. Fue evolucionando hacia los servicios integrales a las empresas como los formativos e informáticos, rodeándose de colaboradores, amigos con los cuales llegó a crear un grupo importantísimo de empresas con más de 70 trabajadores en 2011 y una facturación de 6 Millones de euros. Una de estas empresas es Adalid Extremadura. Su figura ha sido ensalzada por clientes, proveedores, socios y colaboradores, así como por numerosas ongs entre las que se encuentra COCEMFE Badajoz que comprobaron siempre que pensaba en las personas antes que en las empresas, y que siempre demostró que la responsabilidad social es uno de los valores más importantes.

El acto de clausura corrió a cargo de Luis Alfonso Merino, primer teniente de alcalde y Eva Pérez Zamora, concejal de personal, formación y empleo, ambos del Ayuntamiento de Almendralejo.

Por la tarde la entidad FEXAF (Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia) celebró en el salón de actos diversos actos tanto culturalescomo lúdicos.Se presentó el libro de J.J. Navía sobre la Fibromialgia, titulado "Diario de un Rodaje".

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2