La CREEX participa en Foro África, donde se plantea un incremento de las exportaciones extremeñas del 15% en los próximos seis años

Extremadura incrementará sus exportaciones a África un 15% en los próximos seis meses, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en el I Foro África, en el que también ha participado el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado. En la actualidad, África concentra el 5,7 por ciento de las exportaciones extremeñas.

“Hoy hay más posibilidades de crecer, de vender nuestros productos y servicios, que son de alto valor añadido, en África que en Europa”, ha asegurado el máximo representante del Gobierno regional, quien ha detallado que países como Angola o Mozambique, con una relación estrecha con Portugal, son estratégicos para Extremadura, porque “todo lo que sea estratégico para Portugal, debe serlo también para nosotros”.

Tal y como ha explicado el presidente autonómico, en 2013 las exportaciones extremeñas a África superaron los 92 millones de euros. De ellos, más del 68 por ciento del total tenían como destino los países del Norte de África, en concreto, Mozambique, Túnez, Argelia, Angola y Marruecos.

En este sentido, Monago ha recalcado que Marruecos forma parte de los mercados en los que se desarrollará un Plan de refuerzo de las exportaciones para consolidar la presencia extremeña, junto a Portugal, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Chile y México. En todos estos países, tal y como ha indicado el presidente, Extremadura cuenta con un total de doce delegados comerciales que conformanla Red Exterior de Extremadura a disposición de las empresas extremeñas.

“Los datos de las exportaciones extremeñas en África demuestran la oportunidad que se nos presenta”, ha subrayado el presidente regional, quien ha concretado que en Argelia y Marruecos, primer y segundo destino de las exportaciones extremeñas a África, “superamos los 23 millones de euros en 2013, más de 163 empresas extremeñas exportaron sus productos en el primer caso y 39 en el segundo, sobre todo en semimanufacturas”.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas extremeñas por ampliar nuevos mercados y ha señalado que “hoy hemos alcanzado un volumen de exportación de 1.614 millones de euros al año, y superamos en casi 400 millones de euros los datos de 2010”.

RELACIONES ESTRATÉGICAS

Asimismo, el presidente ha asegurado que el Gobierno de Extremadura trabaja para facilitar a estas empresas el marco y conseguir el mejor posicionamiento para extender la presencia comercial extremeña con las máximas garantías. “Para que nuestra economía continúe ganando peso internacional es imprescindible que nuestra región disponga de unas relaciones estratégicas, sobre todo enfocadas en las economías emergentes en las que las posibilidades de crecimiento son infinitas”, ha subrayado.

En este sentido, Monago ha recordado que tras forjar relaciones con Israel, que han desembocado en importantes proyectos conjuntos de investigación e innovación, “volvimos a mirar hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y Méjico) que componen todos juntos el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de toda América Latina”, y se reforzaron las relaciones comerciales con China.

“En todos ellos hemos aumentado las exportaciones en 2013 respecto a 2010, en total en un 14,36 por ciento”, ha explicado el presidente, quien ha concretado que en China han aumentado en un 42,6 por ciento las ventas en los últimos tres años; casi un 23 por ciento en México y en Perú, país al que sólo se exportaba 70.000 euros en 2010, y en 2013 se alcanzaba 2,6 millones.” También hemos aumentado las exportaciones a Colombia y a Chile en más de tres millones de euros en cada uno de estos países”, ha concluido Monago.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2