Arranca la aplicación de la ley de unidad de mercado en el comercio

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidió ayer la conferencia sectorial de comercio interior con la participación de todas las Comunidades Autónomas. La reunión ha tenido en el orden del día dos objetivos principales: elaborar un plan de trabajo para la revisión normativa en el ámbito del comercio interior, de acuerdo con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, y  analizar los principales resultados correspondientes a 2013 del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España  e informar de su actualización en 2014.

 

En el ámbito de la revisión normativa, la conferencia sectorial de comercio es una de las primeras que se convocan, de las 25 previstas en el Plan de Racionalización Normativa de Unidad de Mercado por parte de todos los Ministerios, con el objeto de aprobar un esquema de trabajo anual con las CC.AA. dirigido a avanzar en la simplificación y eliminación de barreras para el acceso y el inicio a la actividad en el comercio. Se han identificado un total de 37 normas autonómicas relativas a la implantación de establecimientos comerciales y otras 244 en el ámbito de la artesanía, las ferias y las subvenciones asociadas a estas dos actividades que suponen una diversidad de regulación que puede plantear obstáculos y costes innecesarios a las empresas.

Las comunidades autónomas han sido informadas de que los procedimientos de implantación de establecimientos comerciales están sujetos en España a dispersión de autorizaciones, informes y exigencias que van más allá, en algunos casos, de los que fija la propia Unión Europea (razones imperiosas de interés general, ordenación del territorio, protección del medio ambiente, protección del patrimonio histórico artístico y seguridad y salud de las personas).

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establece, en este mismo sentido, que los criterios en materia de autorizaciones deben estar justificados en razón del interés general y cumplir con los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad sobre la base de la libertad de establecimiento.

En el ámbito de las ferias y la artesanía, se ha propuesto avanzar en la simplificación de los procedimientos para el desarrollo de las actividades y su reconocimiento así como en los registros interconectados que posibiliten a las empresas el acceso directo sin tener que inscribirse en diferentes registros para ejercer una misma actividad. También en otros aspectos como la clarificación de los criterios para el reparto de ayudas (regulado en nueve CC.AA., no regulado en el resto).

El impacto económico de la actividad ferial se eleva a 3.230 millones de euros anuales de acuerdo con los datos de la Asociación de Ferias de España. En España hay más de 300  ferias y exposiciones comerciales al año, de las cuales 86 tienen reconocido su carácter internacional por la Secretaría de Estado de Comercio. Solo estas últimas reciben cerca de 1,5 millones de visitantes al año, con un gasto estimado en turismo profesional de más de 4.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Gasto Turístico. 

Plan del pequeño comercio

En la conferencia sectorial se ha presentado igualmente a las comunidades autónomas el balance del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España en 2013 así como las líneas y medidas previstas para 2014. Los resultados de los capítulos fundamentales son los siguientes:

• En colaboración con las Cámaras, con una dotación total de 4 millones de euros, se han realizado distintas actuaciones que han beneficiado a más de 13.000 comercios. De esta cuantía se han destinado 1.020.000 euros a proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística.

• Sólo en el comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones en 2013 (un 18% más que en 2012, 4.800 operaciones más), con crédito por importe de 1.232 millones de euros (3,6% superior a los datos de 2012, 43 millones de euros más), que generó una inversión total de 1.633 millones de euros.

• El número de altas de actividades de establecimientos incluidos dentro del ámbito de aplicación de la ley que sustituía las licencias de actividad por declaraciones responsables, aprobada por el Gobierno en 2012, de superficie de venta al público inferior o igual a 300 metros cuadrados, han registrado un saldo neto de actividades comerciales y de servicios en el año 2013 de 54.791. En total 32.951 actividades más que en 2012. De ellas, 16.108 son actividades de comercio y 16.843 son actividades de servicios.

• En el ámbito de la formación, se ha destinado la cantidad de 120,8 millones de euros para formar a 578.561 participantes de 122.000 empresas. 

• En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para el apoyo al empleo en el Comercio, las principales cifras son: se han realizado 40.486 contratos de apoyo a emprendedores; 33.321 contratos para formación y aprendizaje (incremento interanual del 62,8%); 6.151 contratos en prácticas (incremento interanual del 30%); y se han destinado 8,8 millones de euros a bonificaciones por la contratación de trabajadores en los comercios turísticos.

CURSOS DE FORMACIÓN

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