Aprobadas las medidas para favorecer la contratación indefinida y facilitar la financiación a las pymes

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez presentó el viernes en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que regula la nueva 'tarifa plana' de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos, una medida que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación.

Fátima Báñez ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno al señalar que esta norma constituye un importante estímulo para el mercado laboral español, "quizá uno de los más importantes adoptados por un Gobierno hasta esta fecha, con un principio básico la creación de empleo indefinido". Además, Báñez ha asegurado que con el Real Decreto-ley "pretendemos impulsar, ahora que se inicia el crecimiento económico, la creación de empleo estable" y "reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo que era uno de los graves desequilibrios que tenía la economía española".

 

La medida permite que los autónomos, y las empresas en general, paguen una tarifa plana de 100 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando contraten a un nuevo trabajador a tiempo completo e indefinido, o conviertan un contrato temporal en indefinido, siempre que se produzca incremento de empleo.

Como novedad, la ministra ha señalado que se permitirá que la contratación indefinida se pueda hacer a tiempo parcial con lo que la cotización se reducirá a 75 ó 50 euros en función de la reducción de la jornada.

Fátima Báñez ha informado de que podrán beneficiarse de esta medida los contratos celebrados entre el pasado 25 de febrero -que fue el día del anuncio del presidente del Gobierno-, y el 31 de diciembre de este año 2014.

Duración de la tarifa plana

Esta tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación y el contrato deberá ser de al menos, tres años. La ministra ha aclarado que aquellas empresas o autónomos con menos de 10 trabajadores "podrán beneficiarse dentro del tercer año de una reducción adicional equivalente al 50% de la cotización por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado de forma indefinida".

La ministra también ha anunciado una serie de requisitos para acceder a esta tarifa plana y para mantenerse en ella durante el tiempo estimado de la medida. Entre ellos destaca no haber realizado despidos colectivos o individuales que hayan sido declarados improcedentes en los seis meses previos al momento en que se realice la contratación. No obstante, Fátima Báñez ha matizado que "como no queremos penalizar a las empresas que durante la crisis hayan tenido que tomar decisiones de extinción de contratos con los trabajadores sólo se tendrá en cuenta este requisito de acceso para aquellos despidos realizados con posterioridad al día 25 de febrero".

Además, para acceder a esta tarifa plana, la empresa o el autónomo debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También se prevé que las empresas que se acojan a la tarifa plana y que no mantengan el empleo durante los tres años siguientes a la contratación indefinida tendrán que reintegrar total o parcialmente esas cantidades que se han ahorrado por esta nueva contratación.

Fátima Báñez ha señalado las ventajas del Real Decreto para el empresario y para el autónomo, así como para el trabajador, "ya que seguirá percibiendo toda las prestaciones sociales, presentes y futuras".

La ministra ha apuntado que las reformas emprendidas por el Ejecutivo han dado como resultado que en el último año y por primera vez "se ha dejado de destruir empleo" y se haya incrementado en 17.845 los cotizantes a la Seguridad Social. "Hay más afiliados a la Seguridad Social al 31 de enero de 2014 que los que había a 31 de enero del año 2013", ha concretado.

Fomento de la financiación a las pymes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, que presentó el viernes al Consejo de Ministros, tiene como objetivo "facilitar flujos de financiación alternativos a los bancarios para las pymes".

Entre las principales novedades que incluye la norma, el ministro ha señalado que los bancos que quieran reducir de forma sustancial o cancelar la financiación a una pyme tendrán que preavisar con tres meses de antelación. Además, tendrán que proporcionarle, de manera gratuita, un historial con toda su información financiera.

La futura ley también mejora el funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA); dispone un marco jurídico más eficaz para los establecimientos financieros de crédito y amplía el régimen jurídico de las titularizaciones para adecuar este instrumento a las demandas actuales.

Además, potencia el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para facilitar el tránsito de las sociedades desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación. Mejora el régimen de emisión de obligaciones e incluye una propuesta para regular el sistema basado en plataformas electrónicas que ponen en contacto directo a inversores y emprendedores (crowdfunding).

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2