El FMI considera que 2013 será un año de una recuperación gradual y que la economía ganará impulso en 2014

En el cuarto trimestre de 2012 la economía mundial ha seguido dando señales de debilidad en su crecimiento, principalmente en las economías avanzadas, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras mundiales. Pese a todo, el FMI considera que 2013 será un año de una recuperación gradual y, que la economía ganará impulso en 2014, tal y como recoge el último informe socioeconómico correspondiente al mes de febrero elaborado por CEOE.

En este escenario, la Zona Euro ha agudizado su recesión mientras que en Estados Unidos la actividad se ha estancado. En contraste, se aprecian signos de mayor dinamismo en algunas economías en desarrollo, como China, en respuesta a las políticas de estímulo de sus gobiernos. Por este motivo, el FMI ha modificado ligeramente a la baja sus previsiones de octubre sobre el crecimiento mundial en una décima (de 3,6% a 3,5% para 2013).

El organismo internacional ha efectuado una revisión más intensa en la Zona Euro, tres décimas, pese a que se han reducido algunos riesgos en la región. Sin embargo, la incertidumbre aún es elevada y se aprecia que el mecanismo de transmisión de la política monetaria no funciona, ya que la mejora de liquidez de los bancos no se traslada aún a los créditos al sector privado.

Economía española

En lo que se refiere a nuestro país, el informe de coyuntura de CEOE destaca que los resultados de la EPA y del PIB confirman que la economía española ha finalizado 2012 con una intensificación de la recesión tanto en términos de crecimiento como de empleo.

En concreto, la caída del PIB del cuarto trimestre ha sorprendido al alza, con un -0,7%, uno de los mayores retrocesos trimestrales desde 2009 y superior al avanzado por el Banco de España (-0,6%) y por CEOE (-0,5%). Así, el avance del conjunto del año 2012 se salda con un descenso medio del PIB del -1,4%.

CEOE se explica este deterioro de la actividad en el último trimestre del año fundamentalmente por una mayor caída de la demanda interna, sobre todo, del consumo privado, debido a factores como el incremento del IVA, la supresión de la paga extra de diciembre para los empleados públicos y el deterioro del empleo. Además, si bien el sector exterior ha seguido compensando parte de la contribución negativa de la demanda interna, también las exportaciones han sufrido una desaceleración en la última parte del año.

En este sentido, las previsiones del FMI para nuestra economía apuntan a un descenso del PIB en 2013 del -1,5%, en línea con el consenso del mercado. Para 2014 las perspectivas son más favorables con un aumento del 0,8%.

Mercado laboral

El informe de CEOE confirma el deterioro de nuestro mercado laboral. Así, la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012 sigue incidiendo en que continúa el fuerte ajuste en términos de empleo llegando a los niveles de 2003 con un aumento de la tasa de paro del 26% y rozando los 6 millones de desempleados.

El descenso de la ocupación en 363.300 personas, siendo éste el segundo registro más elevado en un cuarto trimestre en el periodo de crisis económica. En un año se han perdido 850.400 puestos de trabajo y hace retroceder la cifra total de ocupados hasta las 16.957.100 personas.

Además, el ajuste del empleo en el sector público continúa, aunque frena su tendencia descendente. El sector privado, por su parte, presenta un cuarto trimestre claramente peor que los anteriores, a la que sumar una fuerte caída de la población activa con una tasa interanual del -0,7%.

Mientras, los datos de afiliados a la Seguridad Social y de paro registrado de enero apuntan a que el mercado laboral no cambiará de tendencia en el corto plazo: los afiliados continúan cayendo, mientras el paro sigue subiendo. En enero los afiliados a la seguridad social descendieron en 263.243 personas. Por sectores, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en todos ellos, aunque hay que destacar que dos tercios de la caída total corresponden a los servicios. Dentro de este sector, las caídas más considerables se han producido en el comercio y en hostelería, con el fin de la campaña navideña, y en las ramas de Administración Pública y Actividades sanitarias y servicios sociales, en línea con los ajustes en el gasto público que se están llevando a cabo para reducir el déficit.

Conflictividad laboral

Según el último Informe de conflictividad de CEOE, en enero de 2013 han tenido lugar 106 huelgas, con 10.901 trabajadores que las secundaron y 1.093.040 horas de trabajo perdidas, que representan el 0,05% de las horas de trabajo mensuales del conjunto de los trabajadores por cuenta ajena. En comparación con el mismo mes de 2012 ha aumentado el número de huelgas (+0,95%) y las horas de trabajo perdidas (+18,80%) aunque se han reducido sensiblemente los trabajadores que participaron en las huelgas (-70,82%).

Por otro lado, la inflación ha terminado 2012 en un 2,9% y el avance publicado de enero apunta a una nueva desaceleración hasta el 2,6%, que viene explicada fundamentalmente por la moderación interanual de los precios de la energía. Hay que tener en cuenta que si se descuentan las subidas impositivas, la economía española apenas tendría inflación, tal y como se ve en el deflactor del PIB y en el IPC sin impuestos, que no superan el 1%.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2