Impacto positivo de la ciencia y la investigación en la mejora de la competitividad empresarial

Destacados representantes del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y de empresas de tecnología punta han dejado constancia del impacto positivo que tienen la ciencia y la investigación en la mejora de la competitividad del tejido empresarial, durante un encuentro celebrado en la sede de CEOE, en el que han intervenido el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, junto con los responsables de distintos departamentos del Centro, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; el director de Programas del CDTI y directores de empresas colaboradoras con el CERN.

El encuentro, organizado por la Confederación empresarial ha permitido conocer la aportación de la ciencia y la investigación básica a la mejora de la competitividad empresarial, además del acercamiento de las actividades del CERN a las empresas españolas y el análisis de oportunidades de colaboración entre ambas partes, por ejemplo, en la participación de proyectos y contratación de servicios, entre otras.

El investigador alemán y director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, ha explicado la actividad que está desarrollando el Laboratorio desde su fundación en 1954, así como los descubrimientos científicos que se han producido hasta nuestros días y que han contribuido al desarrollo de nuevos sectores empresariales y al avance de tecnologías que se están empleando en la fabricación de productos para empresas punteras en los ámbitos científico y tecnológico.

Además de Rolf-Dieter Heurer, a lo largo de la mañana han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director de Programas Internacionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), Juan Carlos Cortés; el director general del departamento Infraestructura General y Servicios del CERN, Luis Miralles; el director del departamento de Tecnología del mismo Centro, José Miguel Jiménez; el director térnico, copropietario y cofundador de Elytt Energy, Julio Lucas Torralba; el director técnico de Trinos Vacuum Proyects, José Gómez Fernández, y el director de servicios técnicos e innovación de Comsa – Emte, Valentí Fontseré.

Los representantes de estas tres empresas han dejado constancia de que su colaboración con el CERN contribuye a la transferencia de conocimiento y tecnología, la mejora de su competitividad y el acceso a nuevos mercados de tecnología punta. Gracias a su actividad han conseguido fortalecer sus empresas y la expansión de las mismas, incluso en la actual crisis.

Hay que destacar que, en este 2013, se cumplen 30 años de la reincorporación de España al CERN. A lo largo de estas tres décadas, las empresas españolas han venido colaborando estrechamente en diferentes iniciativas industriales y tecnológicas del CERN, colaboración que ha significado una magnífica oportunidad para acceder a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos. Solamente en el año 2012, más de 130  empresas de diferentes ámbitos como la ingeniería civil, eléctrica o mecánica; los servicios, la electrónica o las tecnologías de vacío y baja temperatura  han trabajado con el CERN. Durante los últimos 5 años, se ha registrado un incremento en la tasa de retorno empresarial de la participación española en el CERN, que ha alcanzado el 100% para servicios industriales. En equipos y componentes, dicha tasa de retorno para las empresas española ha aumentado en un 40% desde 2007.

Durante el encuentro celebrado en la sede de CEOE se ha puesto de manifiesto que la colaboración del CERN con el tejido empresarial español contribuye claramente a la transferencia de conocimiento y tecnología, mediante la formación de ingenieros y técnicos en áreas clave, abriendo, al mismo tiempo, nuevos nichos de mercado para los productos y servicios de las empresas españolas. 

 >>Documento CERN

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2