Acuerdo de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU

La CEOE, organización a la que pertenece COEBA, organizó el pasado 1 de julio una reunión sobre las negociaciones del Acuerdo de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos. El Secretario General de la CEOE, José María Lacasa, que inauguró la reunión, destacó el apoyo de la CEOE al inicio las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estado Unidos, siempre y cuando fueran ambiciosas en la consecución de sus objetivos.

En concreto, la CEOE aboga por la consecución de un Acuerdo amplio, que no se limite sólo a la eliminación arancelaria, con capítulos ambiciosos relacionadas con:

* El acceso al mercado de contratación pública en todos los niveles de la administración, incluyendo el estatal y el municipal.

* Los servicios, con especial mención a los servicios financieros, de seguros y de consultoría, haciendo especial hincapié en el Modo 4 (particulares que se desplacen para suministrar servicios a Estados Unidos) y en la convalidación de títulos.

* La protección de la propiedad intelectual, con especial mención a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

* La energía en el que se solicita pleno acceso al mercado de energía estadounidense (gas y petróleo).

La consecución de este Acuerdo supone una oportunidad histórica única para acercar a dos potencias económicas, brindándonos la posibilidad de establecer un marco de reglas y estándares con respecto al resto de las economías y, en especial, frente a las económicas emergentes.

A continuación intervino, el Director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Antonio Fernández-Martos, que comentó los aspectos procedimentales desde el inicio de las negociaciones y que han culminado el pasado 14 de junio cuando el Consejo de Ministros de la

UE aprobó el mandato y las Directivas de negociación. La primera ronda de negociaciones, tendrá lugar en Washington, en julio, y la dirigirá García Bercero, como Jefe negociador de la UE.

Así mismo, aportó algunos datos que confirman el interés de la relación transatlántica y en particular los beneficios para España, destacando especialmente el incremento de la importancia de los productos comerciados si tenemos en cuenta su valor añadido, según la base de datos conjunta que han desarrollado la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OCDE.

De esta forma, las exportaciones de España a Estados Unidos se sitúan casi a la par con las exportaciones de España a Francia, que es el principal cliente de nuestro país.

Según un estudio de la Comisión Europea, si se consigue un Acuerdo ambicioso, como el que está previsto, se añadiría un 0,5% al crecimiento anual del PIB de la UE.

Otros estudios han realizado análisis más específicos para España, confirmando que nuestro país sería uno de los Estados miembros más beneficiados. El Acuerdo supondría para España, la creación de 143.000 puestos de trabajo, el incremento de la renta per cápita y un crecimiento del 80% de las exportaciones, entre otros.

En cuanto a los sectores, se estima que los más beneficiados serán los de alimentos procesados, vehículos, químico, maquinaria, construcción, servicios a empresas y servicios financieros, entre otros.

El Director General remarcó que el éxito de este Acuerdo se medirá por lo que avancemos en las barreras regulatorias, aunque a su vez es lo más complicado.

En materia de servicios, España tiene prioridades claras, como el reconocimiento de títulos profesionales, modo 4 (entrada temporal de personas para prestación de servicios), servicios financieros, de seguros, medioambiente y sanitarios.

Otra de las prioridades para España son las compras públicas, aunque se prevé que las negociaciones en este capítulo no van a ser fáciles. De hecho, los últimos meses se ha observado un incremento de las disposiciones “buy america” en Estados Unidos.

Además, hay que tener en cuenta que el mercado de compras públicas de la UE supone 2,1 billones de euros y el de Estados Unidos 1,1 billones de euros.

Sin embargo, el mercado europeo está prácticamente abierto y el americano sólo lo está en un 12%.

La protección de la propiedad intelectual y las denominaciones de origen son también otros temas de interés para España.

A continuación intervino, el Director para los Países de la Vecindad, Estados Unidos y Canadá de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, quien inició su intervención señalando que es muy importante que la Comisión Europea vaya a la negociación con el apoyo unánime del Consejo y gran apoyo del Parlamento Europeo porque se trata de unas negociaciones complicadas por numerosas razones.

Estados Unidos tiene intereses defensivos más fuertes que la Unión Europea, por ello la Administración Obama tiene que hacer un esfuerzo político importante si quiere llegar a un Acuerdo amplio y equilibrado.

En este sentido, se es consciente a ambos lados del Atlántico que sólo se apoyará un Acuerdo equilibrado y ambicioso.

A continuación, el Sr García Bercero explicó los objetivos fundamentales del Acuerdo, a su entender:

1. Conseguir el máximo impacto económico del Acuerdo, que se medirá en función de cuatro parámetros clave:

* Eliminación de aranceles lo más rápido posible (ya a la entrada en vigor del Acuerdo) y donde no fuera posible, períodos transitorios cortos. También habrá un número limitado de productos sensibles, principalmente del sector agrícola, que habrá que resolver con contraprestaciones.

* Acceso recíproco al mercado de compras públicas de Estados Unidos. Es el asunto más sensible desde el punto de vista político para Estados Unidos, porque hay algunos Estados que nunca han tomado un acuerdo internacional.

* Resultados concretos en cuanto a la convergencia regulatoria, en el momento de entrada en vigor del Acuerdo. Es imprescindible limitar los costes de la normativa. Por eso es tan importante el ejercicio entre las Organizaciones Empresariales de ambos lados del Atlántico, como el realizado ya por el sector automóvil, químico o farmacéutico, entre otros.

* Resultados en materia de procedimientos aduaneros y de evaluación de la conformidad.

2. Conseguir el máximo valor estratégico, tanto a nivel bilateral como a nivel del sistema global de comercio, para lo cual habría que:

* Asegurar una mayor compatibilidad entre el sistema reglamentario de Estados Unidos y el de la Unión Europea, a través de:

* La introducción de mecanismos de evaluación y consulta previos.

* La mejora de las condiciones para la compatibilidad en servicios financieros.

* La mejora de la compatibilidad a nivel de la evaluación de la conformidad, estándares y temas sanitarios y fitosanitarios.

En una serie de sectores debieran ser posibles resultados a corto plazo, pero también sería necesario identificar programas a medio plazo.

* Crear una especie de “laboratorio base” para desarrollar normas internacionales, entre otras:

* Las reglas de origen. Una vez reconciliados los dos sistemas, llegaríamos a un sistema único con impacto a nivel global.

* Política de competencia, empresas de Estado y en general la influencia de las políticas de Estado sobre las empresas.

* El comercio de productos energéticos y materias primas.

Posteriormente se desarrolló un coloquio en el que se trataron los siguientes temas:

* SEOPAN se interesó sobre el mecanismo para que los Estados de Estados Unidos asuman los compromisos en materia de compras públicas dimanantes del Acuerdo. El Sr. García Bercero respondió que Estados Unidos sólo asumirá compromisos en materia de compras públicas si las autoridades de los Estados aceptan previamente.

* ASAJA comentó las prioridades del sector agrario en relación a estas negociaciones y que se resumen en la eliminación de barreras arancelarias, las normas de origen y la convergencia sanitaria y fitosanitaria.

* FAPAE comentó la satisfacción del sector por haber sido excluido de las negociaciones. El sector audiovisual ha sido el único excluido, a petición de Francia.

* ANFAC y FARMAINDUTRIA destacaron la importancia de la convergencia regulatoria para el sector automóvil y el sector farmacéutico respectivamente.

* La AEB solicitó mayor información sobre las negociaciones del sector de servicios financieros.

* CEOE preguntó sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo ambicioso en el sector servicios. El Sr. García Bercero comentó que las negociaciones en servicios incluyen una serie de sectores muy complejos y muy sensibles en Estados Unidos, como el transporte marítimo o aéreo.

Los servicios financieros tienen unas condiciones más favorables por el fuerte impulso conjunto de la industria europea y americana. Como mínimo habría que alcanzar un marco sólido para la cooperación reglamentaria.

 

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