COEBA considera que seguimos ante una situación muy negativa del empleo

La Confederación considera preciso seguir avanzando en medidas de flexibilidad y de moderación salarial, conforme a criterios del II AENC. COEBA considera que seguimos ante una situación muy negativa del empleo, como pone de manifiesto el incremento del desempleo en términos interanuales en 11.892 personas (un 8,86% interanual más), según la valoración realizada por la organización empresarial tras conocer la cifra de paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de noviembre, que ha aumentadoen 456 personas (un 0,31%), en relación con el mes anterior, hasta alcanzar los 146.174 desempleados.

Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 4.907.817, representando un aumento respecto al mes de octubre de 74.296 personas (un 1,54%). En términos interanuales, el volumen de parados refleja un incremento del 11,02%, 487.355 personas más que en el mes de noviembre del año anterior.  

Ante esta situación, COEBA insiste en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación y de intensificar los esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, reactivar la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, fundamentalmente en contratación y negociación colectiva, para que el crecimiento se traduzca en la mayor creación de empleo posible.

Asimismo, consideran que es preciso seguir avanzando tanto en medidas de flexibilidad como de moderación salarial, conforme a los criterios recogidos en el II AENC, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y contribuirá a una recuperación que permita comenzar a crear empleo.

Los servicios técnicos de la Confederación destacan que, pese a lo negativo del dato, desde el Ministerio de Empleo se relativiza el mismo en base a que en este mes se ha producido la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales. Por esta circunstancia se han incorporado a las listas del paro 37.983 personas que, pese a calificarse como puntual, puede seguir creciendo en los próximos meses al dejar de asumir el Sistema de dependencia el coste de tales convenios.

En total, como hemos señalado anteriormente, la cifra de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 4.907.817 personas, aunque si contabilizamos a aquéllos que son excluidos de las listas oficiales, 561.997, por encontrarse realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”, el número de parados asciende a 5.469.814 personas.

En línea con los datos de paro registrado, en noviembre se han formalizado en Extremadura 39.407 contratos, lo que supone una variación de 12.514 personas menos que el mes anterior. En términos interanuales se han firmado sin embargo más contratos durante 2012, con un aumento porcentual del 8,28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de 3.012 personas. Del total de contratos, 1.396 eran indefinidos y 38.011 temporales.

Para el conjunto nacional, las cifras totales del volumen de contratación suponen un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 5,42% -66.059 contratos menos-, de forma que el número de contratos registrados en noviembre ha sido de 1.151.771. Del total de contratos, 100.179 fueron indefinidos (el 8,70% del total de contratos registrados en dicho mes), lo que implica, aunque en menor medida que en octubre, que continúa el aumento del peso de la contratación indefinida respecto al que venía reflejándose en meses anteriores. Supone un aumento de 16.260 contratos indefinidos –el 19,38%- sobre el mismo mes del año anterior–.

Por lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad social, COEBA destaca el empeoramiento que han registrado dichos resultados, como demuestra el descenso con respecto al mes de octubre de un 1,41% menos, contabilizándose el número de afiliados medios en Extremadura en noviembre en 363.793 personas.  

A nivel nacional, los afiliados a la seguridad social disminuyen un 1,23% con respecto al mes de octubre, lo que nos sitúa por debajo de los 17 millones de afiliados (16.531.048) y en términos interanuales decrece un 4,16%

Según COEBA, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2