La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico

El Observatorio Español del Diseño (OED), presentó la semana pasada el “Estudio sobre el valor económico del diseño en España”, dirigido por el Observatorio Español del Diseño (OED) y desarrollado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) junto con la Universidad de Valencia. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha patrocinado la investigación.

Durante la presentación de esta investigación, el director ejecutivo de ESNE y presidente del Consejo Asesor del OED, Rafael Díaz, ha destacado que con este estudio, este Observatorio “deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad”.

Por su parte, la consejera delegada de ENISA, Begoña Cristeto, ha dicho que el estudio “demuestra la relación existente entre inversión en diseño y crecimiento económico”. Asimismo, “pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en este sector entre oferta y demanda”, ha matizado.

“Desde ENISA, promovemos la creación y crecimiento de la empresa y vemos al diseño como factor clave de innovación, y por eso hemos querido patrocinar este estudio”, ha señalado Cristeto, quien también espera que “las grandes empresas y las pymes tomen conciencia de la importancia de la disciplina del diseño para sus negocios”.

La publicación del “Estudio sobre el valor económico del diseño en España” responde al “primer paso, de entre muchos otros, que a corto y medio plazo darán lugar a otras iniciativas encaminadas a la promoción del canal DiseñoTV que el Observatorio está promoviendo”, ha indicado Díaz.

El director de I+D de ESNE y responsable de la dirección del estudio, Luis Manuel Tolmos, ha manifestado en la presentación que “el diseño supone una fuerte ventaja competitiva para cualquier país”.

“Muchos gobiernos han implementado políticas y programas cuyo objetivo es la integración del diseño en el proceso económico para, a través de ellas, conseguir la creación de empleo y oportunidades de negocio” porque “el diseño permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estimula la creación de nuevos proyectos”, ha recordado Tolmos.

“Estamos convencidos de que (el diseño) es una herramienta fundamental para que la empresa española se diferencie de las existentes en el resto del mundo”, ha detallado el director del estudio.


La Comunidad de Madrid, líder en inversión en diseño
El “Estudio sobre el valor económico del diseño en España” abarca dos periodos diferenciados. El primero, entre los años 2001 y 2008, en el que se ha contado con datos existentes, y el segundo, a partir del año 2009, basado en la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en lo que se consideran las nuevas actividades de diseño.
Los campos de análisis de este estudio son el territorio nacional, incluyendo todas sus comunidades autónomas, y la comparativa entre diferentes países.

Entre las conclusiones publicadas en este estudio destaca que el crecimiento del sector del diseño es proporcional al del sector de la economía, a pesar de no existir ninguna clasificación que indique qué engloba el diseño y qué no, lo cual dificulta su medición.

El estudio desgrana también que la Comunidad de Madrid es donde más se concentra las actividades de diseño, y acumula más de la mitad del volumen total de España. Le seguirían Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según esta investigación del OED, en el periodo estudiado, La Rioja es la región que menos actividades de diseño registra.

También destaca el caso del País Vasco que, aunque posee un número menor de empresas, adquiere un mayor volumen de negocio, hecho que puede deberse a su situación de proximidad geográfica a Francia, lo que le permite establecer contactos y exportar a este país.

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