La industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas un 1,8% en 2011

La industria de alimentación y bebidas aumentó un 1,8% sus ventas en 2011 hasta alcanzar los 83.773 millones de euros, debido al buen comportamiento de las exportaciones, que se situaron en 19.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%, con una balanza positiva de 1.077 millones de euros. Estas ventas al exterior han permitido “contrarrestar el estancamiento del consumo en España”, según ha informado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para la que dichas cifras “consolidan a la alimentación y bebidas como el primer sector industrial de la economía española”.

La FIAB ha dado a conocer estos datos durante la presentación del Informe Económico 2011, en el que han participado la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina; el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla, y el director general de FIAB, Horacio González Alemán. El Informe Económico ha sido elaborado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Durante el acto, FIAB ha indicado que el Índice de Producción Industrial del sector de la alimentación aumentó un 1,8%, mientras que se redujo un 4,4% el correspondiente a la fabricación de bebidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Informe presentado, el consumo se redujo un 0,7% en 2011, al cifrarse en 30.282 millones de kilogramos/litros/unidades. Esto supone un descenso de 3,8 unidades por habitantes, pasando de 663,7 a 659,9 unidades. En este contexto, y según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto aumentó un 0,75%, alcanzado los 67.520 millones de euros. Descontando el efecto de la inflación, el gasto a precios constantes registró una caída del -1,25 por ciento.

Los españoles realizan la compra, sobre todo, en los supermercados y autoservicios, por lo que se constituye en el principal canal de distribución de los hogares españoles, con una cuota que alcanza el 42%, seguido por las tiendas tradicionales (18,9%), las tiendas de descuento (15,1%) y los hipermercados (14,6%).

Aunque no existen datos oficiales, FIAB estima que el consumo fuera de los hogares ha descendido, aproximadamente, un 3,1% en el sector de la hostelería y un 2,9% en administraciones, por lo que el consumo total, tras sumar estas cifras a las de los hogares, habría descendido aproximadamente un 1,2% en 2011. En su opinión, “la crisis sigue modificando los patrones de consumo de los ciudadanos, orientando su demanda hacia productos más básicos y hacia los de marca del distribuidor, que han visto aumentar su cuota de mercado paulatinamente hasta alcanzar el 35% en 2011, según el Kantarworld Panel”.

En cuanto a las previsiones para 2012, el director general de FIABA, Horacio González Alemán ha comentado que se espera una reducción del consumo total del 1,32%, y el actual marco macroeconómico “obliga a ser prudentes ante la inestabilidad que vive el país” ya que, ha recordado, el consumo de los hogares representa casi el 60% de la economía española.

Ha apuntado, además, que “tanto las ventas como el empleo se mantendrían en parámetros similares a los de 2011”. En el caso del empleo las cifras del sector podría incluso aumentar ligeramente, mientras que las ventas netas podrían reducirse en un 0,72%, quedando en 83.161 millones de euros a finales de 2012.

Según los datos del Informe presentado por FIAB, el número total de empresas del sector cayó un 3% a lo largo de 2011. Para el catedrático Simón Sosvilla, esta reducción está en línea con el proceso de concentración que FIAB vislumbra como vía para aumentar la competitividad de un sector muy atomizado que cuenta con 29.334 empresas, de las que el 96,2% son pymes.

Por lo que se refiere al empleo, la industria de alimentación y bebidas dio trabajo, de media, a 446.300 personas en 2011, lo que supone un aumento del 0,4% respecto a 2010. En la actualidad, el sector representa casi el 20% del total del empleo industrial de España, según FIAB. Además, “la industria ha conseguido mantener estable el número de trabajadores en los dos últimos años. De hecho, la tasa de paro en el sector es menos de la mitad que la tasa de paro global del conjunto del país. Así, según el informe Infoempleo 2011, la industria alimentaria se encuentra entre los cinco primeros sectores yacimiento de empleo”, informó la Federación.

La industria de alimentación y bebida “destaca también como la más innovadora de los sectores de bienes de consumo no duradero, con un porcentaje de empresas innovadoras que alcanza el 28,23%, según los últimos datos publicados por el INE”. Además el sector español “gana protagonismo en el ámbito europeo, puesto que la participación de nuestro país en el VII Programa Marco de I+D de la UE para Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnología, ha contado con la participación de 241 propuestas españolas, lo que supone el 56, 8% del total de las presentadas. España se sitúa como cuarto país por retorno económico, con un 10%, por detrás de Alemania, Reino Unido y Holanda”, según FIAB.


Fuente: FIAB - Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

 

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