La CREEX muestra su preocupación ante los datos de la EPA y reclama la adaptación de las medidas del Plan 3E

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, reclama la adaptación urgente de las medidas del Plan 3E ante los datos de desempleo que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que sitúan a la región como la tercera comunidad con mayor tasa de desempleo, que asciende hasta el 32,05%, tras Andalucía (33,17%) y Canarias (32,28%).

Según las cifras, hechas públicas hoy por el Instituto de Nacional de Estadística, el número de desempleados en Extremadura aumentó en 17.300 personas durante el primer trimestre del año hasta las 158.500 y la tasa de paro se incrementó en un 12,22% respecto al primer trimestre anterior y un 26,86% más respecto al mismo período de 2011.

En su análisis, la CREEX destaca que el año 2012 ha comenzado con una evolución desfavorable del mercado laboral: el primer trimestre se salda con una fuerte destrucción de empleo, que impulsa de nuevo la cifra de desempleo a los niveles más elevados de la serie histórica, con más de 5,6 millones de personas. En consecuencia, la tasa de paro se sitúa en marzo en el 24,44%, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior, alcanzando así su nivel más alto de la serie histórica comparable en 2001.

La CREEX insiste, por tanto, en que, como ya solicitara hace unos meses, es fundamental la adaptación de las medidas consensuadas en el Plan 3E (Empleo, Emprendedores y Empresa), y para ello ya ha solicitado la convocatoria de la Comisión de seguimiento ante la gravedad de los datos de la EPA para Extremadura y el conjunto nacional.

La patronal extremeña considera que la situación del mercado laboral hace necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad interna de las empresas que permitan recurrir a vías alternativas a la destrucción de empleo. En este sentido, reitera la importancia de aplicar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva 2012-2014, firmado por todos los agentes sociales el pasado enero. Asimismo, la CREEX confía en que la Reforma Laboral contribuya a frenar el deterioro del mercado de trabajo e iniciar una senda de creación de empleo.

Para la CREEX, la única lectura positiva que se obtiene de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre es el aumento en el número de trabajadores por cuenta propia, en 46.300 personas, destacando el incremento en los empresarios sin asalariados. En cambio, tanto los asalariados con contrato indefinido como los que cuenta con contrato temporal han registrado un descenso en los tres primeros meses de 2012, si bien ha sido más intenso en el caso de los últimos. En consecuencia, la tasa de temporalidad se redujo hasta el 23,76%.

En el primer trimestre de 2012, el número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo volvió a aumentar, en 153.400, con lo que el total asciende a 1.728.400 hogares.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2