Los precios suben un 0,3 por ciento en noviembre en Extremadura

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Extremadura ha subido un 0,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que ha descendido un 0,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y ha elevado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasóil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo en el país después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4 por ciento, del -0,9 por ciento y del -0,7 por ciento, respectivamente.
La inflación subyacente aumenta una décima hasta el 1,0% en términos interanuales.
La inflación comienza a moderar su descenso debido a cierta contención en el ritmo de caída de los precios energéticos y a la progresiva recuperación de la inflación subyacente, aunque todavía no logra compensar el efecto del descenso de los primeros (fundamentalmente carburantes y lubricantes, pero también electricidad y gas). La inflación general sin productos energéticos sería del 1,1%.
España acumula más de dos años con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (indicador adelantado de 0,1% en noviembre), prolongando la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro, aunque el diferencial se reduce sensiblemente en este último mes (0,5 puntos).
Aunque la inflación se mantiene en tasas negativas, todo apunta que en el mes de diciembre se situará ya en tasas positivas. Por un lado, el descenso de los precios de los productos energéticos será cada vez menor en tasa interanual a medida que el precio del petróleo se sitúe en niveles similares a los del año anterior, lo que podría ocurrir a partir de enero de 2016 (enero 2015: 47,8$/barril). Por otro lado, la inflación subyacente continuará su gradual avance. Con todo ello, las previsiones de los servicios técnicos de la Confederación apuntan una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,5%, finalizando diciembre en torno al 0,2%.
Dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

Acceso Nota de Prensa IEEx

http://estadistica.gobex.es/gestore/docs/varios/prensa/prensa_2015//ipc2015.pdf

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2