Los empresarios europeos piden reformar Europa y reforzar la UE

Emma Marcegaglia, presidenta de BUSINESSEUROPE, organización que agrupa a las confederaciones empresariales europeas, ha remitido una carta al Consejo Europeo de 25 y 26 de junio, en la que dice que los empresarios esperan de la reunión que se inyecte un renovado dinamismo en las decisiones políticas para reformar Europa y reforzar la UE.

En la carta se indica que BUSINESSEUROPE cuenta con que los Jefes de Estado y/o de Gobierno aceleren las decisiones sobre aquellos temas que necesitan más Europa –digitalización, ATCI, seguridad y defensa- e intensifiquen la implementación de las reformas tanto nacionales como de la UE para reforzar la confianza en el futuro de Europa. Confiamos igualmente en que se encuentren soluciones viables para abordar los actuales desafíos en materia de asilo e inmigración.

Europa debe centrarse en los verdaderos problemas: ser más competitiva, más favorable a las empresas, más proactiva, más abierta al mundo y con mayor altura de miras.

Alcanzar un acuerdo con Grecia

El mundo empresarial europeo apoya plenamente al mundo empresarial y al pueblo griegos. BUSINESSEUOPE SUBRAYA “Estamos profundamente preocupados por las consecuencias negativas que tendría para Grecia y la Unión Europea en su conjunto un posible fracaso de las negociaciones” y añade “Confiamos en que la Comisión Europea continuará desempeñando su papel de forma mesurada. Instamos al Gobierno griego a que asuma sus responsabilidades y lleve a cabo las reformas que necesita el país”.

Por otro lado, Europa está perdiendo terreno en la carrera mundial hacia la digitalización. Es urgente aplicar la Estrategia para un Mercado Único Digital. La Comisión Europea ha anunciado nuevas propuestas para 2015 y 2016, que se deben presentar lo antes posible. No podemos permitirnos esperar mientras nuestros competidores siguen avanzando.

Asimismo, según BUSINESSEUROPE, es esencial avanzar más en las reformas nacionales y en la gobernanza económica de la UE. El acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es una buena noticia. Deberá permitir que las operaciones del FEIE comiencen durante el verano y que la UE centre sus esfuerzos en simplificar la regulación tal y como se establece en el plan europeo de inversiones (Plan Juncker). Mejorar de esta manera el entorno empresarial es absolutamente imprescindible si la UE quiere elevar el nivel de inversión privada hasta las cotas necesarias para conseguir un impacto significativo y duradero en el crecimiento y el empleo.

Pertenencia del Reino Unido a la UE

Corresponde a los ciudadanos británicos decidir sobre los resultados del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE. Aunque las empresas europeas apoyan firmemente la continuación de dicho país como miembro de una Unión Europea que emprenda las necesarias reformas para ser competitiva, que mire al exterior y consiga crecimiento, empleo y prosperidad para todos.

 

Para más información:

-       Leer la carta completa de BUSINESSEUROPE en español.

-       Leer la carta completa de BUSINESSEUROPE en inglés.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2