Las empresas españolas mejoraron en nueve de los diez indicadores económicos clave en 2014

Durante el año 2014 las empresas españolas mejoraron en nueve de los diez indicadores económicos que analiza anualmente el  estudio “Diagnóstico Financiero de la Empresa”, llevado a cabo por la patronal CEPYME, organización a la que pertenece la CREEX, y EADA Business School y que fue presentado ayer en Barcelona.

Según estos datos, las empresas mejoraron con respecto a 2014 por ejemplo, en ventas, beneficio, rentabilidad, acceso al crédito, o morosidad. La tabla inferior muestra el total de los indicadores y la magnitud de la mejora. El estudio ha sido dirigido por Rafael Sambola, profesor de finanzas de EADA Business School, quien indicó que los datos hay que interpretarlos como un cambio inequívoco de tendencia económica, “aunque ello no significa que se haya recuperado el terreno perdido durante la crisis”; como ejemplo el profesor Sambola señala que las ventas de las empresas crecieron (si bien muy tímidamente) por primera vez tras cuatro años consecutivos de caídas , “pero aún estamos casi a 8 puntos porcentuales del nivel de  ventas del inicio de la crisis”.

Ésta es la sexta edición de un informe anual que se publica ininterrumpidamente desde el año 2009 y que ha sido realizado a partir de una muestra de más de 700 empresas a la que han  respondido los responsables financieros de compañías de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

En la presentación ha participado la vicepresidenta de CEPYME y presidenta de Fepime, Mª Helena de Felipe, que se ha referido a la mejora de la economía que se refleja en los principales indicadores, tal como constata el informe,aunque ha recordado que son todavía muchas las pymes que no notan los efectos de esta recuperación, “al menos en la medida que sería deseable”. En este sentido, De Felipe ha señalado que, aunque el informe refleja un positivo cambio de tendencia, el incremento de las ventas es de tan solo un 0’3% y todavía más del 30% de las empresas han visto reducirse su facturación. “Además, la morosidad sigue representando un importante lastre para las empresas, un tercio de las cuales declara que todavía tiene dificultades para acceder al crédito”.

La vicepresidenta de CEPYME y presidenta de Fepime ha recordado que la recuperación es todavía débil y ha expresado su confianza en que el informe del próximo año “consolide el cambio de tendencia que se refleja en este estudio”.

Uno de los indicadores que refleja mejor el cambio de tendencia de la economía española es la rentabilidad económica, que en 2014 ha alcanzado un porcentaje del 6,1%,aún lejos del 9% obtenido en el 2010, pero por encima de la obtenida en los dos años anteriores.

Además de las magnitudes económicas son constatables las mejoras en las cifras financieras, entre las que destacan la mejora del acceso al crédito, la reducción de la morosidad y el descenso del plazo de cobro, que con 71días de promedio  aún está a cierta distancia de los límites de cobro fijados por la ley (60 días).

Las empresas exportadoras tienen mejores resultados

El estudio ha comparado este año el distinto comportamiento de las empresas que exportan y de las que no. En general las empresas con actividad exterior están mejorando sus cifras con más velocidad que las que no exportan: aumentan más sus ventas, tienen mayor rentabilidad y su morosidad es menor.

Perspectivas para 2015

Junto a los signos de mejora del 2014, un 85% de las empresas encuestadas considera que 2015 será igual o mejor que el año anterior. También merece destacar el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este año en el que la prioridad para mejorar la rentabilidad se centra en la inversión en vez de en la reducción de gastos. Así por ejemplo la reducción de costes de personal se sitúa en el séptimo lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 22% de los encuestados, mientras que el 73% centrará sus esfuerzos en la mejora de los procesos comerciales. También son mejores las perspectivas de empleo puesto que un 32% de las compañías prevé aumentar plantilla este año, cifra que contrasta con el 15% de empresas que  afirmaron lo mismo en el estudio anterior.

 

Acceso Nota de Prensa http://www.cepyme.es/v0/files/almacen/files/documentos/Nota-de-Prensa-CEPYME-EADA-2015.pdf

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2