BUSINESSEUROPE, la patronal europea, acordó en Bruselas durante la reunión de su Comité Ejecutivo, donde CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, estuvo representada por su Secretario General, José María Lacasa, los mensajes empresariales al Consejo Europeo de Primavera, que se celebran los próximos 19 y 20 de marzo, así como su informe “Eurobarómetro de las reformas 2015”.
Recogidos en la carta enviada el pasado 16 de marzo al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los mensajes empresariales se sustentan en los datos contemplados en el citado Eurobarómetro de las Reformas, así como en la prioridades empresariales relativas a la creación de la Unión de la Energía.
En concreto, desde BUSINESSEUROPE se insiste en la importancia de hacer que la inversión de la UE vuelva a alcanzar niveles que impulsen el crecimiento a largo plazo, continuar con las reformas estructurales para alcanzar un crecimiento sostenido, y que la Unión de la Energía impulse una política de energía y clima europea equilibrada basada en la competitividad de la energía, la seguridad de suministro y una economía hipocarbónica.
Por último, el mundo empresarial europeo urge a los Jefes de Estado y/o de Gobierno a cumplir el compromiso de integrar la competitividad industrial en todas las políticas de la UE y a asegurar que la Comisión Europea presente la hoja de ruta para la competitividad industrial que le ha sido solicitada.
EUROBARÓMETRO DE LAS REFORMAS 2015
El Eurobarómetro de las Reformas, elaborado anualmente en estrecha coordinación con sus Federaciones miembros, entre ellas CEOE, destaca este año que todavía estamos ante una aplicación inconsistente de las reformas en toda la UE. No obstante, destaca que los países que se enfrentaron a mayores dificultades han impulsado firmemente las reformas en los últimos años, señalando la experiencia de países como España, que indica que las reformas surten efecto de forma sorprendentemente rápida consiguiendo un mayor crecimiento y empleo.
Las Federaciones miembros de BUSINESSEUROPE han completado un cuestionario en el que analizan la idoneidad de las Recomendaciones Específicas por País señaladas por la Comisión Europea y el esfuerzo de sus respectivos gobiernos a la hora de implementarlas. En concreto, los resultados muestran que debe acelerarse la implementación global de las reformas esenciales de los mercados laborales y de productos. Como el año pasado, sólo el 22% de las citadas recomendaciones se ha implementado de manera satisfactoria.
Ante esta situación, las prioridades de reforma señaladas por el Eurobarómetro son: continuar con la senda de sostenibilidad fiscal favorable al crecimiento, centrándose primordialmente en reducciones en el gasto público corriente y protegiendo la inversión; impulsar la Unión de los Mercados de Capital con el fin de mejorar el acceso a la financiación; simplificar la reglamentación tanto a nivel nacional como de la UE para apoyar la expansión de las empresas; explotar plenamente los beneficios de la economía digital así como abordar las debilidades en materia de banda ancha; mejorar los resultados educativos; reformar los mercados laborales para fomentar la creación de empleo, estimular la participación en el empleo y suavizar las transiciones en el mercado laboral con el fin de asegurar unos mercados laborales abiertos, dinámicos y móviles; reducir la carga fiscal sobre el trabajo; y atajar la diferencia en el precio de la energía respecto a los principales competidores.
Más información:
- Consultar Eurobarómetro de las Reformas 2015. .