El presidente de CEPYME, organización a la que pertenece COEBA, el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, y el vicepresidente ejecutivo de la asociación constituida, Francisco Bas, han presentado esta semana en la sede de la patronal de la pequeña y mediana empresa la Asociación de Empresas de Crowdfunding de España, constituida el pasado mes de julio con el objetivo de impulsar en nuestro país esta vía de financiación de proyectos empresariales, “en una coyuntura en la que el desarrollo del tejido pyme se ve seriamente limitado debido a la acusada restricción del crédito por parte del sector bancario”, ha señalado CEPYME.
En este sentido, el crowdfunding se presenta como una eficaz alternativa a la vía de financiación bancaria, de la que dependen en la actualidad alrededor del 90% de las pymes españolas, y con un importante potencial de crecimiento en España, especialmente en el segmento de micropymes y autónomos.
En concreto, el crowdfunding es una forma de captación de financiación, principalmente a través de las redes sociales, en la que participa un elevado número de inversores y donantes, que suelen aportar individualmente pequeñas cantidades para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de cualquier tipo, según se puso de manifiesto en la presentación de la nueva asociación.
CEPYME ha recordado que, debido a la caída de los recursos destinados por las entidades financieras que operan en España al sector empresarial, las pymes no consiguen financiar sus necesidades de capital circulante o de inversión. Además, en los casos que lo logran, tienen que asumir unos costes financieros que casi duplican a los de las grandes empresas españolas y pymes europeas, y que casi triplican a los de las pymes alemanas.
La Asociación de Empresa de Crowdfunding de España está integrada inicialmente, como socios fundadores, por cuatro empresas, aunque se espera que en las próximas semanas se proceda a la incorporación de otras. En España operan cerca de 60 plataformas, que gestionan una inversión de unos tres millones de euros anuales, informó CEPYME.
Con el fin de potenciar las operaciones de crowdfunding en España, la Asociación tiene previsto proponer un nuevo marco regulatorio del mercado de Crowdfunding en España y establecer un modelo de representación ante las administraciones públicas; estructurar el sector mediante la incorporación de sus principales actores, la unificación de los criterios de actuación y la definición de una cartera común de servicios; y desarrollo de criterios de calidad para operar en el mercado, realización de estudios sobre la evolución y representación del sector, así como las actividades que contribuyan a su fortalecimiento.
La nueva asociación está presidida por José Ignacio Ayuso García y cuenta con cuatro vicepresidentes: Francisco Bas Maestre, Gregorio López-Triviño, Valentí Acconcia y Miguel Moya. Su secretario es José Antonio Cano Martín, y el tesorero Valentí Acconcia. El consejo asesor está compuesto por CEPYME, Avantia XXI y la Comunidad Autónoma de Madrid. La secretaría técnica corresponde a Avantia XXI y la asesoría legal a Gómez-Acebo & Pombo.