El IPC sube dos décimas en agosto en Extremadura y sitúa la tasa interanual en el 1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en agosto en Extremadura un 0,2 por ciento con respecto a julio, mientras que la tasa interanual ha registrado un incremento del 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de este año 2013, los precios han bajado un 0,5 por ciento en Extremadura, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC subió en agosto un 0,3 por ciento con respecto a julio, un dato con el que se encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4 por ciento alcanzado en abril.

En tasa interanual, los precios han subido en el conjunto del país en agosto un 1,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1 por cient o, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un incremento del 0,3%, por lo que retornaron de nuevo a tasas positivas tras bajar en julio un 0,5%, después de encadenar cinco meses consecutivas al alza.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, MENOR QUE HACE UN AÑO.

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

 

Acceso Nota de Prensa IEEx