La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (FUNDECYT), pondrá en marcha el próximo día 3 de octubre en Cáceres, con una conferencia internacional, el proyecto DESUR , iniciativa que tiene por objeto mejorar las políticas, instrumentos y metodologías existentes para promover la innovación responsable en las PYMES, y así afianzar el camino de la sostenibilidad.
Víctor Píriz, director general de FUNDECYT, y Mª Ángeles Muñoz, directora general de Trabajo del Gobierno de Extremadura han presentado en la nueva sede de la entidad pública extremeña este proyecto, que pretende impulsar la innovación responsable entre las PYMEs de la región.
En la presentación, Víctor Píriz ha manifestado que “la nueva etapa de FUNDECYT se orienta a la empresa, y a su desarrollo de capacidades y de las personas que lo componen, fomentando una cultura empresarial basada en la competitividad y la sostenibilidad”.
Por su parte, Mª Ángeles Muñoz ha subrayado que proyectos como DESUR “se adaptan como un guante a la política regional de responsabilidad empresarial”.
DESUR (Siglas del inglés Desarrollando Regiones Sostenibles mediante PYMEs Responsables) es un proyecto europeo que pertenece al programa de Cooperación Interregional 'Interreg IVC´ (www.interreg4c.eu) de la Unión Europea, y en el que participan regiones de Irlanda, Italia, Hungría, Lituania, Grecia, Eslovenia y Extremadura a través de FUNDECYT.
Este tipo de programas persigue el desarrollo de las regiones europeas de una forma conjunta, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias entre los distintos territorios de los países que participan en ellos.
Tanto Víctor Píriz como la directora general de Trabajo han coincidido al afirmar que las empresas extremeñas “tienen que luchar por la excelencia no sólo en el marco regional, sino también en el europeo, y desde la Administración en consonancia con FUNDECYT, se impulsan acciones que fomenten la responsabilidad social en las empresas y les ayuden a ser más competitivas”, aspecto que será el eje de la conferencia que acogerá la capital cacereña.
DESUR, UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON EUROPA
Proyectos como DESUR permitirán determinar las brechas existentes entre las diferentes regiones europeas, identificándose las necesidades de las PYME´s a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad.
Además, la transferencia de conocimiento y experiencias entre los participantes podrá traducirse en el impulso de políticas que ayuden a establecer unas bases firmes para un crecimiento sostenible, y en la generación de sinergias entre regiones europeas mediante la búsqueda de un objetivo común.
“FUNDECYT es líder en el proyecto, y no todas las regiones están preparadas para serlo, prueba de que ésta entidad es un músculo fundamental tanto en la captación de Fondos Europeos como en la búsqueda de sinergias con el resto de Europa”, ha aseverado su director general.
PONENTES DE PRIMERA LÍNEA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
La conferencia de lanzamiento del proyecto tendrá lugar el próximo día 3 de octubre a las 10:00 horas en el Complejo Cultural San Francisco, y correrá a cargo de Mª Ángeles Muñoz Marcos; Víctor Píriz, y un representante de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
Igualmente, la conferencia contará con ponentes de primera línea del panorama empresarial impulsor de los modelos de negocio sostenible.
Enrique Alcat, director ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación que organiza el Instituto de Empresa Business School y Dircom, ofrecerá a los asistentes una conferencia sobre la comunicación en las empresas.
Por su parte, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, especialista en financiación y negociación con banca comercial, compartirá su amplia experiencia en el mundo financiero y el desarrollo de negocios responsables y sostenibles, ahondando en la importancia de la conciliación entre empresa, sociedad y responsabilidad social corporativa.
Además, el evento está abierto a las PYMEs que quieran participar contando sus experiencias en el marco de la sostenibilidad y la responsabilidad social.