La seguridad laboral, el aspecto más valorado cuando se busca empleo

La seguridad laboral es el factor más importante para los trabajadores, según el III Estudio Internacional Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad. Tras el análisis de los resultados de las más de 120.000 encuestas realizadas en 14 países, se detecta que la incertidumbre económica se ha consolidado como un elemento clave en las perspectivas de los profesionales de cara a la elección de su futura empresa.

El estudio de Randstad "Employer Branding", tras el análisis de los resultados de más de 120.000 encuestas, ofrece una visión global de las expectativas de los distintos profesionales por países.

Tras la presentación del informe en España, Randstad, ha enumerado cuáles son los aspectos más valorados de cara a la búsqueda de una empresa para trabajar y los sectores más atractivos a nivel internacional. El estudio ha sido realizado en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, España, Reino Unido, Japón y Singapur, lo que ofrece una visión global de las expectativas de los distintos profesionales por países.

El informe concluye que los trabajadores buscan estabilidad en el puesto de trabajo. La seguridad laboral es el requisito más importante para elegir una empresa para un 19% de consultados. El segundo aspecto más importante es que la empresa tenga salud financiera (17%), un aspecto que ha ganado importancia respecto a 2011. Otros factores destacados son el salario y los beneficios sociales (13%), realizar un trabajo interesante (10%) y un buen ambiente laboral (9%). Muy por debajo se sitúan el uso de nuevas tecnologías y la preocupación por el medio ambiente y sostenibilidad.

De hecho, la seguridad laboral es el factor más importante en España, Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia y Nueva Zelanda. Un salario competitivo, por su parte, es lo predominante para los trabajadores de India, Singapur, Francia y Polonia. Un ambiente de trabajo agradable ocupa el podio de Holanda, mientras que en Japón el desarrollo de un trabajo interesante es el factor más destacado.

Esto indica que no solo en España los profesionales están preocupados por su trabajo y por la necesidad de mantener su empleo, sino que esta sensación de inquietud alcanza también a distintas economías.

Los hombres buscan empresas fuertes y las mujeres trabajo flexible

Las expectativas entre hombres y mujeres varían no solo en España, sino también en el resto de países. En general, ellos están más interesados en aquellas compañías con posibilidad de desarrollar una carrera internacional, fuertemente posicionadas y que ofrezcan formación. Otras de las prioridades por las que se inclinan tienen que ver con la imagen de las empresas y por disponer de una buena cartera de servicios y de productos de calidad.

Por el contrario, las mujeres buscan aspectos más prácticos a la hora de elegir compañía. Optan por la posibilidad de conciliar su vida personal y profesional, especialmente a través del trabajo flexible y de una localización cercana, así como de un ambiente de trabajo agradable.

Los jóvenes están interesados en formación y los mayores en seguridad

Asimismo, los jóvenes están interesados en aquellas compañías que ofrezcan una carrera internacional y un plan atractivo de formación. Los trabajadores de menor edad, y por lo tanto con menor experiencia, han comprendido que tienen que aumentar su empleabilidad para hacerse más atractivos de cara a las compañías y tener más posibilidad de crecer profesionalmente. En la franja que va de los 18 a los 24 años, los medios de comunicación y el sector de la automoción son los favoritos para belgas, alemanes, españoles, británicos o neozelandeses.

Por su parte, los trabajadores de más edad buscan distintas cualidades en función del país donde se encuentren. Sin embargo, los aspectos más mencionados son la seguridad laboral a largo plazo y la posibilidad de realizar un trabajo interesante.

La formación es un aspecto básico para los profesionales menos formados

Si en algo hay unanimidad entre los países analizados por el III Estudio Internacional Randstad Employer Branding es la importancia de valores según el nivel formativo. El nexo común es que los profesionales con un nivel de estudios más bajo valoran especialmente los planes de formación de las empresas. Los trabajadores son conscientes de que una educación especializada y continua es importante para acceder a un empleo.

En el caso de los trabajadores con mejor nivel educativo, las inquietudes son opuestas. Optan por compañías que ostentan una posición de liderazgo en el mercado y que ofrezcan al mismo tiempo posibilidades de crecimiento profesional a nivel nacional e internacional.

Como curiosidad, los profesionales franceses y holandeses con mayor nivel educativo también están interesados en aquellas compañías que se preocupan por el medio ambiente y la RSC; los alemanes, por su parte, optan por aquellas que ofrezcan un buen balance profesional y personal; mientras que los polacos se inclinan por las empresas más innovadoras.

Regionalización en los sectores más atractivos

Una vez analizados los aspectos más importantes por países, el estudio Employer Branding de Randstad indaga los sectores que son más atractivos para los trabajadores.

En primer lugar destaca que el propio desarrollo y crecimiento económico de cada país influye sobre esta percepción. Mientras que en Alemania los sectores productivos vinculados a perfiles de alta cualificación son los más influyentes (automoción, IT, construcción de maquinaria…), en Italia destaca el lujo, en Holanda la salud, en Canadá la construcción, mientras que en España la electrónica y los medios de comunicación son los que más adeptos encuentran.

A nivel general, la Automoción y la consultoría TI son los sectores más atractivos con un 44% de aceptación a nivel internacional, seguido de cerca por los bienes de consumo (40%) y por el sector farmacéutico (39%). Los hombres tienden a elegir los sectores más técnicos, mientras que las mujeres prefieren los más orientadas a los servicios. Los medios de comunicación, por su parte, y la automoción son particularmente atractivos para las personas de entre 18 y 24 años en Europa, cuestión menos popular en la región de Asia-Pacífico y en Canadá.

Las empresas favoritas a nivel internacional

Los profesionales no sólo han señalado los aspectos más importantes a la hora de elegir una compañía, sino, a su juicio, las favoritas para trabajar. Las empresas ganadoras del Randstad Award 2012 son: Newcrest Mining (Australia), Demme (Bélgica), WestJet Airlines Ltd (Canadá), Eurocopter (Francia), Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), Microsoft (India), Ferrero (Italia), Sony Corporation (Japón), Air New Zeland (Nueva Zelanda), TVN SA (Polonia), Singapore Airlines (Singapur), Sony (España), KLM (Holanda) y John Lewis (Gran Bretaña).

Sobre el informe Employer Branding

Este año se ha presentado la tercera edición del informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” en España y la 11ª en Bélgica, país pionero del estudio. El estudio se realiza con las percepciones de 120.000 potenciales empleados entrevistados vía online, 7.000 en España, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.
La novedad de este estudio es que para la obtención de resultados ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el atractivo relativo.

Estos resultados ponen de manifiesto que no sólo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los empleados potenciales. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del “Employer Branding”, ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada trabajador puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

Fuente: CEN 7 dias