COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

Webinar #ActuandoEnPositivo: la Junta prepara nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos

actuandopositivo

 

La Junta de Extremadura prepara nuevas medidas de apoyo directo a empresas y autónomos. Así lo desveló el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en el transcurso de la jornada #ActuandoEnPositivo, organizada por CREEX para informar y despejar dudas acerca de los decretos de ayudas directas 15/2020 y 1/2021, en cuya concepción la organización más representativa del empresariado extremeño ha sido parte activa.
 
Las palabras de España fueron ratificadas tanto por la Directora General de Empresa, Ana Vega, como por el Secretario General de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, también presentes en la sesión. Además, Ruiz anunció que ya se trabaja en una estrategia de ayudas para la reactivación una vez que concluya la crisis sanitaria.
 
En la apertura de la jornada, que contó con la participación de más de 700 empresarios y empresarias, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, indicó las medidas recogidas en el decreto “no son la panacea, pero sí un paliativo para ciertos sectores a los que se está sacrificando, no porque sean responsables de los contagios, sino para que se reduzca la movilidad de los ciudadanos”.
 
Peinado señaló que, en justa correspondencia a ese sacrificio por el interés de toda la sociedad, estas empresas y autónomos deben recibir apoyo suficiente para que el tejido productivo se mantenga en pie “porque, además, eso será bueno para todos, ya que solo así se podrá recuperar la actividad y el empleo cuando se ponga fin a la crisis sanitaria”.
 
El Secretario General de la CREEX aseguró empatizar con la situación de muchos empresarios “y quizá lo que pide el cuerpo es tirar por la calle de en medio, pero esa no es la solución, la solución es ser responsables, exigir medidas y solidaridad, como ha hecho la CREEX desde el minuto uno, contando con la complicidad del Presidente Fernández Vara y todo su gobierno para que, tras un trabajo muy intenso en el seno del diálogo social, aparezca un decreto de ayudas en solo una semana”.
 
Peinado agregó que esta es la máxima de la organización a la que representa: “trabajar de manera callada, en los despachos, con las personas que tienen competencias para tomar las decisiones, negociando y que los acuerdos vayan al DOE. Respetamos a quien decida tomar el camino de la manifestación y la alharaca, pero estamos convencidos de que lo realmente útil en este momentos es unirnos en propuestas que den a luz a decretos como estos, con dineros sobre la mesa, con simplificación administrativa y agilidad en la tramitación para que esos dineros lleguen cuanto antes a quienes se está demandando tanto esfuerzo”.
 
Asimismo, mostró su agradecimiento a los máximos responsables de la Consejería no solo por su presencia en la sesión, sino por todo el trabajo para llevar a buen puerto estas ayudas, un agradecimiento que hizo extensivo a todo el personal de este departamento.
 
No criminalizar
 
Por su parte, Rafael España aseguró que la Junta siempre ha buscado compatibilizar actividad económica y control de la pandemia, “y en este momento es importante reducir la movilidad, por eso se toman medidas limitativas, no por criminalizar a sectores que no son responsables de los contagios, sino por desincentivar la movilidad”.
 
España hizo un repaso por las medidas tomadas hasta ahora como los avales del cien por cien, la subsidiación de intereses, microcréditos, apoyo a los autónomos, plan Reactiva… para culminar por ahora, con dos decretos de ayudas directas que se enfocan prioritariamente al comercio y la hostelería como sectores más afectados.
 
El Consejero de Economía reconoció que el Plan Navidad que flexibilizaba ciertas limitaciones había fracasado “y por eso pusimos en marcha el decreto 1/2021 rápidamente, dentro del marco del diálogo social con organizaciones representativas como CREEX, porque queremos activar una red de medidas por el empleo y la protección de las empresas y autónomos, que son quienes, al fin y al cabo, crean empleo y riqueza”.
Rafael España incidió en que estas medidas de ayuda “no serán las últimas, seguiremos actuando en beneficio delas empresas hasta el límite de nuestras posibilidades”.
 
Al hilo de esta intervención, Peinado reiteró que la CREEX es la única organización facultada y legitimada para llegar a acuerdos que se plasmen en medidas concretas en el ámbito regional, “igual que lo son COEBA, FEC y FEP, integradas en CREEX, en sus respectivos ámbitos territoriales, porque además son organizaciones que siempre están ahí, no aparecen y desaparecen”.
 
Muchas preguntas
 
Por su parte Ana Vega, tras confirmar que se preparan nuevas medidas con distintas fórmulas y para distintos sectores, realizó una exposición pormenorizada de las condiciones, cuantías, documentación y acceso a las ayudas de los dos decretos en cuestión.
 
Finalmente, Antonio Ruiz reiteró que no se va a dejar “a ninguna empresa ni autónomo fuera de las ayudas, porque los empresarios son los que mueven la rueda de la economía, y continuarán las medidas paliativas para sostener el tejido empresarial”.
 
Asimismo, indicó que ya se está planificando qué se hará a partir del segundo semestre del año “cuando esperamos que el problema sanitario esté contenido, y para un escenario en el que buscaremos medidas ágiles y directas”.
 
Tras su intervención se dio paso a un prolongado turno de preguntas, donde se plantearon decenas de cuestiones y dudas.
 
Puedes ver la sesión completa en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xk8Ft4_5VI4&t=3515s
 
Además, como quiera que no hubo tiempo para contestar a todas las cuestiones, desde CREEX se ha hecho un recopilatorio para remitirlo a la Consejería y que se incluyan las preguntas y sus respuestas en la sección FAQs de ambos decretos en la web https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

extremp