COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

CREEX muestra su satisfacción por la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en ciertas actividades laborales desde Sanidad, en respuesta a su petición

coronavirus 5064384 640
La Confederación  Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su satisfacción ante la sensibilidad mostrada por la Consejería de Sanidad a las demandas de esta organización empresarial, eliminando la obligatoriedad de uso de la mascarilla en ciertas actividades laborales al aire libre.
Según la nueva disposición publicada hoy en el DOE, la mascarilla no será obligatoria “en actividades laborales al aire libre que supongan un esfuerzo físico intenso y continuado, siempre que pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio”.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que Sanidad ha entendido que hay situaciones donde el uso de la mascarilla suponía más inconvenientes que ventajas. “Si hablamos de trabajos en el campo, o en la construcción, por citar dos sectores, ya de por sí es bastante duro trabajar con estas temperaturas, para que se añada más penosidad, máxime cuando se trata de labores al aire libre, donde puede mantenerse la distancia, con lo que el riesgo de contagio está muy controlado; así lo planteamos al Consejero José María Vergeles y así lo ha entendido”, ha explicado.
Igualmente, la nueva disposición apunta que en los centros de trabajo donde no se atiende al público no será obligatoria la mascarilla si existe ventilación individualizada y el espacio es utilizado por una sola persona, lo que responde parcialmente a las consultas realizadas por la organización más representativa del empresariado extremeño, que había planteado que en los lugares de trabajo donde no haya acceso de público y se pueda mantener la distancia, la mascarilla no debería ser de uso obligado.
En cuanto a las piscinas, no se obligará a la mascarilla cuando se esté tomando el sol y se mantenga la distancia o cuando se esté dentro del agua. Del mismo modo, en bares, restaurantes y terrazas tampoco hay que llevar mascarilla en el tiempo en el que se esté consumiendo alimento o bebida, y se incluye otra exención referida, en términos generales, a actividades cuya naturaleza sea incompatible con el uso de la mascarilla.
Peinado ha manifestado que estas aclaraciones y disposiciones se enmarcan en la lógica y dan seguridad jurídica, especialmente en el ámbito laboral, y ha vuelto a poner de relieve la actitud receptiva de la Administración autonómica “que en todo momento está abierta a un diálogo fluido en el que se plantean nuestras dudas y propuestas y, como ha ocurrido ahora de nuevo, se nos responde de manera eficaz”