CEOE traslada al Ministerio de Justicia la necesidad de seguridad jurídica, reformas en materia concursal y regulación del hurto multirreincidente

media file 5875 ministro de justicia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un encuentro en el que ambos se han comprometido a impulsar la Justicia como elemento dinamizador de la economía y han pedido a los distintos actores “altura de miras” para avanzar en la reconstrucción del país. En la reunión, en la que también ha participado el director del departamento Legal de CEOE, José María Campos, se destacó la importancia de la Administración de Justicia y la seguridad jurídica como elemento fundamental en el desarrollo económico de España.

Por parte de los empresarios, se explicaron las distintas iniciativas en las que participa CEOE, entre las que se encuentran las Propuestas al Anteproyecto de Ley de Medidas Procesales, Tecnológicas y de Implantación de Medios de Solución de Diferencias, reformas necesarias en materia concursal, enmiendas al Real Decreto Ley 16/2020 y la regulación del hurto multirreincidente. En esta línea, el ministro de Justicia dio la enhorabuena a CEOE por el trabajo realizado por la Comisión Legal de la Confederación y expresó el interés del Ministerio en recibir las propuestas del sector empresarial.
Sobre la mesa han estado, además, otros proyectos con los que se ha comprometido el departamento de Justicia en esta legislatura, como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Derecho de Defensa. El presidente de la CEOE ha trasladado al ministro distintas cuestiones relativas a la seguridad jurídica en el contexto postcovid y al ámbito concursal que preocupan especialmente al sector empresarial.
Campo le ha explicado que el texto refundido de la Ley Concursal que entrará en vigor en septiembre será la base para futuras reformas legislativas en las que ya se está trabajando. El objetivo es facilitar que las empresas y los particulares puedan recuperarse de las deudas, recurriendo en última instancia a la figura de la “siguiente o nueva oportunidad” para salvar o reconvertir el proyecto empresarial.
A la vista de este encuentro, desde la CREEX se ha valorado positivamente la receptividad del Ministro de Justicia a las demandas del sector empresarial, que espera que se traslade al resto del Gabinete. Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, desde las organizaciones empresariales “siempre se ha trabajado con lealtad hacia los representantes de la Administración, de cualquier Administración, y esperamos un trato recíproco, y que las intenciones se conviertan en hechos”. Sobre los asuntos concretos, Peinado ha manifestado que es imprescindible que se escuche a los representantes de los empresarios en la adaptación de la normativa concursal a la nueva realidad, y se aborden de manera urgente cuestiones como los hurtos a cargo de delincuentes multierrincidentes “que es algo que nos preocupa, que preocupa al pequeño empresario, por la impunidad con que se actúa ahora mismo”.