Los empresarios extremeños comparten dudas y plantean soluciones en el Encuentro de Negocios organizado por la CREEX para analizar la situación por la crisis del coronavirus

enex5

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado esta mañana un nuevo Encuentro de Negocios –ENEX 3e+--, que de manera excepcional ha tenido lugar por vía telemática y además ha estado abierto a todas las empresas de la región. El encuentro ha estado moderado por Pilar Coslado, vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA, y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz, mientras que Margarita Mora, vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA, en su calidad de asesora de empresas, ha sido la encargada de resolver las cuestiones de índole laboral que se han planteado.
La apertura del ENEX ha corrido a cargo de Javier Peinado, secretario general de la CREEX, quien ha indicado que la misión de la organización empresarial pasa, sobre todo en estos momentos, “por solventar problemas puntuales referidos al mantenimiento de actividad, el cese o, como en la mayoría de casos, la continuidad a medio gas; ejercer la interlocución con la Administración, plantear propuestas y, por supuesto, generar canales como este para que haya feedback con las empresas”. Peinado ha indicado que CREEX tiene claro que lo primero es la salud de las personas “pero no podemos descuidar la salud de las empresas, porque hablamos de mantener el tejido productivo, los empleos”.
El secretario general de la CREEX ha afirmado que las medidas de corte económico tomadas por el Gobierno central, “son parches para una hemorragia, que no cumplen ni el 10% de las expectativas y necesidades, pero algo ayudan”. En este sentido, ha hecho referencia al aplazamiento de impuestos “que no sirve, porque solo traslada el problema a dentro de tres o seis meses, según los casos”.
Además, ha resaltado que en cuestiones como los contratos públicos en vigor, los ERTE por fuerza mayor en actividades no obligadas a parar por decreto o los traslados al trabajo, siguen existiendo muchas lagunas. “Poco a poco algo se va aclarando, como el tema de los traslados con la disposición de ayer mismo del Ministerio de Transportes, y creemos que lo fundamental es que impere el sentido común”, ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que el propio Gobierno sabe que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes para mantener la actividad y el empleo, y habrá que esperar a que se amplíen, al tiempo que ha reclamado “un aplauso, como el que se da a esos colectivos que están en primera línea de esta crisis, para vosotros, los empresarios que estáis haciendo un esfuerzo para sostener el tejido productivo y el empleo en circunstancias tan complejas”.
DUDAS SOBRE LOS CRÉDITOS
En cuanto a los créditos con aval público, Peinado ha explicado que el Gobierno pretendía avalar el 50% “que no hubiese servido de nada”, mientras las organizaciones empresariales reclamaban el 100%. “Finalmente se ha quedado en el 80%, y esperamos que los bancos no sean cicateros”, ha señalado, para agregar: “otro tema son los intereses, donde pedíamos el 0% pero no va a ser así: el Gobierno cobrará a los bancos por los avales, y además los propios bancos también sacarán algo, así que nos tememos que se vayan al interés que hay ahora en créditos comerciales o, incluso, un punto por encima”.
LA CUESTIÓN DE LOS ERTE Y EL SILENCIO POSITIVO
Tras Peinado, ha tomado la palabra Margarita Mora, para explicar qué está pasando con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) referidos a causa de fuerza mayor, es decir, que se benefician de exención de cuotas sociales y donde los trabajadores cobran paro sin consumir prestación.
Las dudas vienen sobre la aplicación en actividades no prohibidas durante el Estado de Alarma pero que han visto caer los ingresos de manera muy significativa. Mora ha pedido “acreditar muy bien esta caída de ingresos si se toma esta vía, porque de otro modo pueden rechazarse y haceros perder un tiempo precioso”, para añadir: “la recomendación es que hay que ser prácticos: si no se tiene claro, ir al ERTE por causas productivas, económicas o de organización, que se conceden automáticamente, y, aunque no tengan exención de cuotas sociales, pueden ser una salida en el caso de que se tengan dudas de que el de fuerza mayor se aceptará”.
Respecto a los autónomos y la posibilidad de acogerse a cese de actividad, Mora ha explicado que la cuestión hasta ahora es muy farragosa, pero se está elaborando un documento aclaratorio para fijar con total nitidez cómo y cuándo.
Otra cuestión muy relevante aportada por la asesora empresarial fue que en el tema de los ERTE por fuerza mayor se aplica el silencio administrativo positivo en caso de que no se resuelvan en cinco días. “Esto abre otra vía, si en cinco días hábiles no se ha contestado, la respuesta es sí, se da por admitido, y es posible que dado el grado de saturación de la Administración se aprueben ERTE por esta vía, es una posibilidad, pero insisto en que hay que madurar bien lo que se va a hacer”, ha comentado.
FACTURAS PENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
En otro orden de cosas, varios empresarios han manifestado su malestar por el retraso en los pagos de la Administración, señalando que hay facturas pendientes desde septiembre, al parecer por un cambio en el sistema de gestión de la Junta de Extremadura, y han pedido que la CREEX presione para que se abonen cuanto antes.
En respuesta, Javier Peinado ha informado de que se mantiene contacto continuo con la Junta de Extremadura “desde donde se nos hace llegar que el propio presidente ha dado instrucciones para agilizar los pagos, filtrando prioridades para pymes, microempresas y autónomos. Además, instituciones como la Diputación de Badajoz ya están agilizando esos pagos y la FEMPEX ha pedido a los alcaldes que hagan lo propio. Estamos en continuo contacto con todos para que se plasmen estos compromisos”.
COLOQUIO
En el coloquio, empresarios de distintos sectores han expuesto las medidas que están tomando, como reconvertir la producción hacia otros productos y servicios, y también problemas derivados de falta de suministros, que penalizan a quienes quieren seguir con la actividad.
En el cierre de la jornada, tras casi dos horas de debates e intervenciones, Javier Peinado ha señalado que es imprescindible que las propias empresas no rompan la cadena de pagos, “para evitar un efecto dominó”, y ha concluido con un mensaje de esperanza, deseando “salud y ánimo” y reafirmando su convicción en que “de esta salimos, entre todos y todos juntos”.
Por último, ha insistido en que en la web de CREEX se va recogiendo información puntual de todas las novedades normativas, y que sigue abierta la posibilidad de acogerse al Programa GAMER para aquellas personas que tengan dificultades para conciliar en las actuales
circunstancias. Asimismo, ha reiterado que CREEX mantiene operativas sus vías de comunicación vía email, whatsapp y teléfono.
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa
GOBERNANZA.V2