CREEX valora positivamente la decisión de la Diputación de Badajoz de acelerar el pago de obras y vuelve a reclamar a todas las Administracione que agilicen las facturas pendientes

20200323142931 i

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado positivamente la iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz de inyectar 3,5 millones de euros a las empresas constructoras agilizando el pago de certificaciones y facturas de las obras que la institución provincial tiene en curso.
Según ha señalado el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, “lo que ha hecho la Diputación de Badajoz, en línea con lo que pidió la FEMPEX hace unos días, demuestra que cuando hay voluntad se pueden agilizar trámites y superar la burocracia, aplicando a las actuaciones la diligencia debida y que corresponde a un Estado de Alarma como el que estamos viviendo”.
Peinado ha indicado que inyecciones de liquidez como la que ha impulsado la institución provincial “son imprescindibles, porque de ellas dependen muchas pymes, microempresas y autónomos, que han visto desplomarse sus ingresos en estas semanas”, por lo que ha vuelto a reclamar que todas las Administraciones Públicas “sigan el ejemplo, y articulen mecanismos para que se paguen las facturas pendientes, puesto que son muchos los empleos que dependen de que ahora se aceleren pagos y se ofrezca liquidez a nuestras empresas”.
Asimismo, el secretario general de la CREEX ha pedido que no se paralicen las licitaciones del sector público, “al contrario, es necesario agilizarlas para compensar en lo posible la caída general de actividad, o pasaremos de una situación muy complicada a una verdadera catástrofe para nuestro tejido productivo”.
SITUACIÓN CRÍTICA
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha asegurado que las empresas y los autónomos de Extremadura están en situación crítica. “Según los análisis que se están realizando, microempresas y autónomos, y el sector servicios, sobre todo bares, restaurantes, hoteles, pequeño comercio, etcétera, es donde mayor impacto negativo está generando la crisis económica derivada del coronavirus, y resulta que es esté tamaño empresarial, y este sector terciario, lo que prima en nuestra región, así que estamos en la peor posición por las dos vías”, ha explicado, para agregar: “o se toman medidas más eficaces o estaríamos hablando de la pérdida de unos 8.000 empleos en Extremadura, no por regulaciones temporales, sino de manera definitiva”.
De las medidas de corte económico tomadas hasta ahora, Peinado ha hecho referencia, como iniciativa positiva, a la agilización de los ERTE, aunque ha apuntado que sigue habiendo mucha incertidumbre en cuanto a su aplicación bajo el paraguas de ‘causa de fuerza mayor’ en aquellas actividades no paralizadas por el Estado de Alarma, como construcción, lavandería, estaciones de servicio o talleres, donde sería necesario facilitar su aplicación en determinadas circunstancias.
En cuanto a los créditos anunciados, ha asegurado que, para que sean efectivos, “deben ser de concesión ágil, con el aval 100% del Estado, a interés cero y con periodos de carencia adecuados para que las empresas puedan recuperarse”.
Por lo que se refiere a otras medidas, el secretario general de la CREEX ha criticado que solo se ofrezca aplazamiento de deudas tributarias (seis meses, con carencia de interés de demora durante los tres primeros) y, en  cuanto a los autónomos, el cierre, cobrando una paga a la que ya muchos tenían derecho por cotización.
“¿De qué sirve aplazar los impuestos? ¿Alguien se cree que cuando esto termine las empresas van a recuperar los ingresos perdidos estos meses? ¿Cómo van a pagar la deuda acumulada con Hacienda? Y, respecto a los autónomos, ¿qué pasa con el pago de impuestos, los alquileres, las facturas de suministro, las deudas con proveedores, etcétera? ¿Lo van a pagar cerrando y cobrando 700 euros?”, se ha preguntado.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha insistido en que el Gobierno central debe anticipar el futuro escenario, suspendiendo ya el cobro de impuestos y tasas (a lo que deben sumarse las administraciones local y autonómica) y suspendiendo también el pago de cotizaciones sociales, para dar cierto respiro en liquidez.
A ello se uniría la mencionada agilización de pago de facturas pendiente y la suspensión en el pago de hipotecas “ampliando los plazos de amortización en tantos meses como dure la actual situación, para dar liquidez a familias y empresas”.
Por último, ha explicado que desde la CREEX se está realizando una intensa labor de información, resolución de dudas e interlocución, tanto en lo que se refiere al ámbito estrictamente económico, como, a través de PREVEEX, en lo referido a la salud laboral y prevención de riesgos, y a la vez se participa en iniciativas para facilitar la conciliación a las familias que no tienen con quien dejar a sus hijos o hijas durante la jornada laboral, como el Programa GAMER, que envía monitores voluntarios a los domicilios de estas familias.
El secretario general dela CREEX ha querido también transmitir una petición para que se respeten las medidas de confinamiento “y salgamos cuanto antes de esta pesadilla”, y un mensaje de apoyo a quienes luchan en primera línea contra la epidemia, y de esperanza a la sociedad “porque vamos a salir de esto si nos mantenemos unidos y somos solidarios”.
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa
GOBERNANZA.V2