COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

CREEX califica de "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno español para afrontar el impacto económico de la crisis del coronavirus

coronavirus
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha calificado como “insuficientes” las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el impacto económico de la crisis del coronavirus en pymes y microempresas, aunque ha agregado: “al menos, se reconoce el problema”.
 
“Limitarse a anunciar que se aplazan los pagos de las deudas tributarias durante seis meses es patear el balón hacia delante, no asumiendo la gravedad de la situación”, ha indicado Peinado, para añadir: “los daños económicos, las pérdidas de actividad y facturación en estos meses no se van a resolver por arte de magia cuando se contenga la epidemia, y lo único que se hace es aplazar el problema, que vendrá cuando haya que hacer frente a los pagos pendientes acumulados. Además, el periodo exento de intereses de demora se limita a tres meses, algo incomprensible”.
 
El secretario general de la CREEX también ha mostrado su estupefacción porque Pedro Sánchez haya asegurado en su comparecencia que, al considerarse incapacidad temporal por contingencias profesionales la infección por coronavirus o el aislamiento preventivo, las personas afectadas percibirán el 75% de la base reguladora ‘con cargo a la Administración Pública’. “Esto, sencillamente, no es cierto, quien paga ese 75% son las mutuas, que se nutren de aportaciones de las empresas y los trabajadores, y además, en muchísimos convenios está pactado que las empresas completen hasta el 100%, con lo que también asumirán ese pago”, ha explicado.
 
En este mismo sentido, ha señalado que durante ese periodo de incapacidad temporal, la empresa tendrá que seguir abonando las cuotas de la Seguridad Social, “lo que no consideramos lógico teniendo en cuenta la situación excepcional”.
 
Otro punto que ha suscitado la crítica del dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño es que el Gobierno de España haya desoído –al menos hasta el momento-- la petición conjunta de CEOE, CEPYME y sindicatos, referida a la modificación en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus, para hacer un procedimiento mucho más ágil en la autorización. “No se entiende que hablemos de una situación de excepcional gravedad, que los agentes económicos y sociales se pongan de acuerdo, y el presidente del Gobierno lo ignore, es inconcebible”, ha manifestado.
 
Finalmente, Javier Peinado se ha referido al hecho de que Pedro Sánchez haya eludido la pregunta de un periodista sobre si se iban a suspender medidas anunciadas de subida de impuestos y contrarreforma laboral. “Mucho nos tememos que esto quiere decir que sigue adelante, y lo que hasta la irrupción de la epidemia era ya un problema, ahora será una losa, la puntilla en forma de más costes para empresas ya castigadas por la desaceleración y, ahora, por el parón de actividad”.
 
“Estamos totalmente de acuerdo en que lo principal es el problema sanitario, y la salud de las personas debe estar por encima de todo, pero ¿y la salud de las empresas? ¿qué va a ocurrir con el daño que está sufriendo ya el tejido productivo”, ha concluido.
 
RELAJAR EL DÉFICIT PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN
Por su parte, El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado a favor de una “relajación de los objeticos de déficit”, pero a condición de que el Gobierno destine los recursos para combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus “y no para otras cosas”.
 
Después de la reunión por vía telemática que Pedro Sánchez y diversos miembros del Gobierno han mantenido ayer con los agentes sociales, Garemendi compareció en una rueda de prensa junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para recalcar que es “el momento de la unidad y la responsabilidad”.
 
También recalcó que hay que trabajar en “decisiones que serán temporales, transitorias, pero extraordinarias”. Entre estas medidas está la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Al respecto, Garamendi precisó que espera que se pueda agilizar la tramitación de los ERTE. Para ello, el Gobierno deberá aprobar en breve un real decreto para implementar esta medida.
 
"Esto es lo que hemos pedido con urgencia que se trabaje", precisó Garamendi, tras incidir en que la medida debe implementarse legalmente y podría tener efectos retroactivos.
Ambos han valorado el "automatismo" que se generaría con la aplicación de estos ERTE por causa mayor, aunque han recalcado que tanto esta medida como otras pactadas con los sindicatos serían "extraordinarias y temporales".
 
PRINCIPALES MEDIDAS
En su comparecencia previa a la reunión con CEOE, CEPYME y sindicatos, el presidente Pedro Sánchez avanzó algunas medidas de corte económico que hoy mismo han tenido reflejo en el BOE.
 
Entre ellas, el Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses (aunque la exención de intereses de demora se limita a tres), previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar temporalmente hasta 14.000 millones de euros de liquidez.
 
En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
 
En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
 
En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
 
Conoce las Propuestas Conjuntas de las organizaciones empresarial y sindicales.