COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

La CEOE quiere pactar el salario mínimo de 2020 con los sindicatos, pero advierte de que mil euros "es una barbaridad"

GaramendiEU
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere pactar con los sindicatos el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, al tiempo que ha considerado que elevarlo a mil euros el año que viene es "una barbaridad". En declaraciones a los medios tras la llamada telefónica que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los empresarios ha explicado que han abordado el alza del SMI y que le ha planteado su intención de negociarlo con los sindicatos.
 
"Tenemos por delante el SMI y queremos abrir la vía con los sindicatos", tal y como ha aprobado la patronal en la junta directiva que ha celebrado este miércoles. El objetivo es "procurar negociar y ver cómo somos capaces de llegar a un acuerdo y ser nosotros -sindicatos y patronal- los que traslademos a la clase política esta realidad y no al revés", ha apuntado Garamendi.
 
El presidente de la CEOE ha apuntado que la “vocación” de los sindicatos también es “sentarnos a hablar” y ha pedido al Gobierno que "no haya interferencias, que salga sin presiones esa cifra y desde el diálogo. A ver si somos capaces. Lo vamos a intentar". Por ello, ha pedido al Gobierno "que nos dé margen para poder hablarlo y que no nos marque los espacios".
 
Preguntado por la posibilidad de que el SMI se elevara en 2020 a mil euros, que se encuentra en la mesa de negociación para formar gobierno de PSOE y Podemos, Garamendi ha criticado duramente la cifra.
 
"Mil euros es una barbaridad, porque llevaría a mucha más gente a la economía sumergida", ha dejado claro el presidente de los empresarios, quien ha recordado el alza del 22,6% que experimentó el SMI este año y que se aplica por igual en toda España, pese a la diferencia de renta que hay en las distintas regiones.