CREEX solicita a Abanca que aporte valor añadido a la micropyme en las relaciones comerciales entre España y Portugal

IMG 20191121 144359

La CREEX participó ayer en un desayuno de trabajo organizado por el Grupo Abanca, en el que la entidad presentó sus cifras de negocio y empleo en Extremadura tras la integración de Banco Caixa Geral y su proyecto de banco ibérico, en el que consideran estratégica nuestra región. En este encuentro, en el que participó el secretario general de la Confederación, Francisco Javier Peinado, la CREEX solicitó a la entidad que aporte valor añadido a la micropyme extremeña en las relaciones comerciales entre España y Portugal. También asistieron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, Mariano García Sardiña y Gabriel Álvarez, respectivamente.

 

Tras comprar Caixa Geral, Abanca dispondrá de un total de 44 oficinas distribuidas por toda Extremadura, 138 empleados, una cartera formada por 53.587 clientes y un volumen de negocios que supera los 1.500 millones de euros, según revelaron ayer el presidente y el consejero delegado de la entidad, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, respectivamente.

Una "apuesta estratégica por Extremadura", remarcó Escotet, que tiene la "intención absoluta y decidida de profundizar el desarrollo del crédito en la región", y que se enmarca en los planes del banco por el mercado ibérico tras la reciente adquisición de Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank Portugal y la última de Caixa Geral en España.

El resultado de estos procesos de integración permite a Abanca contar con 70 oficinas en Portugal y 727 en España, concentradas fundamentalmente en Galicia, donde cuenta con 535, pero con fuerte presencia también en el resto de regiones del oeste español.

En esta línea, Escotet subrayó que el banco tiene la "capacidad técnica para seguir creciendo" por la vía inorgánica, más teniendo en cuenta que el próximo año 2020 traerá importantes "retos" para el sector, dados lo bajos tipos de interés y la "contracción de márgenes en la industria".

UN MODELO DE CERCANÍA E INNOVACIÓN

El modelo que pretende desarrollar Abanca en Extremadura pasa por la cercanía, la innovación, la especialización y el compromiso. "Tenemos un equipo altamente capacitado extremeño, conocido por todos y presente a lo largo de todo el territorio", señaló el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Así, explicó que Abcanca, en su conjunto, tiene el 70% de sus oficinas en localidades de menos de 10.000 habitantes, y el 50% en menos de 5.000. En esta línea, el presidente de la entidad, subrayó a preguntas de los periodistas sobre la exclusión financiera que sufren los habitantes de cuatro de cada diez municipios extremeños, que para Abanca esta cuestión es un "factor crítico", y que prueba de ello es la presencia en más de 100 municipios donde es el único banco.

En cuanto al compromiso con la comunidad, manifestó que Abanca financia más de 705 millones de inversión crediticia nueva generada en lo que va de año en Extremadura, con un crecimiento del volumen de negocio que alcanza el 12,3% y con presencia en el 56% de las medianas y grandes empresas de la comunidad.

CRECIMIENTO BASADO EN LA RENTABILIDAD

Por su parte, Escotet desgranó las cifras que reflejan que el crecimiento experimentado por la entidad se basa en los principios de la solidez y la rentabilidad, con avances del 21 por ciento en el negocio del crédito entre junio de 2014 y junio de 2019, cuando las medias del sector reflejan una contracción del 10,5 por ciento.

Así, en los nueve primeros meses del año ha logrado un beneficio neto acumulado de 401,9, situando su ROE (indicador de rentabilidad que mide la relación entre el beneficio neto de una compañía y su cifra de fondos propios) en el 11,5 por ciento. De esta forma, Abanca presenta una estructura de capitalización que le permite "seguir apostando por el crecimiento inorgánico y nuevas integraciones", según Escotet, quien destacó asimismo que la entidad se encuentra entre las tres mejores entidades en la gestión de activos improductivos, con un 5,2 por ciento.

Por otra parte, indicó que este crecimiento esta "muy enfocado" a Pymes y autónomos, con un aumento del crédito del 6,8 por ciento, con un volumen de crédito normal de 35.784 millones de euros y un 89 por ciento de inversión crediticia a empresas y particulares sobre el total de activos.

13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2