Quesería El Castúo, SC Agrícola Ganadera Castuera y Quesería Villuercas se hacen con los premios Espiga de Oro a los mejores quesos DOP

quesoespiga
Los Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, organizados por Caja Rural de Extremadura, que tienen como objetivos reconocer y promocionar los mejores productos de las DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores, celebraron ayer su primera edición en una gala que tuvo lugar en la Finca El Toril.
Los tres quesos merecedores de la Espiga de Oro, máximo reconocimiento de este premio, han sido la “Quesería El Castúo SC”, dentro de la categoría de la DOP Torta del Casar; la “SC Agrícola Ganadera Castuera”, de la DOP Queso de la Serena y la “Quesería Villuercas”, dentro de los DOP Queso Ibores.
En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: “Quesos del Casar SL” dentro de la DOP Torta del Casar; “Juan Manuel Ruiz Sánchez”, en los Quesos de la Serena y “Luis Fernández León” como segundo mejor queso Ibores.
Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la “Quesería Doña Francisca SL” de la DOP Torta del Casar; “Arteserena SL” en la DOP Queso de la Serena e “Ignacio Plaza Marisca” como tercer mejor queso de la DOP Ibores.
El jurado realizó esta selección de entre las 17 empresas que han optado de las tres denominaciones de origen, destacado la alta calidad de todos los productos que han concurrido a esta primera edición de los Premios Espiga Quesos.
La entrega de galardones etuvo presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el chef Toño Pérez, reconocido con dos Estrella Michelín en su restaurante Atrio, de Cáceres, que ha ejercido como padrino del acto.
El presidente de la Junta de Extremadura agradeció a Caja Rural el esfuerzo por llevar a cabo estos premios e incidió en que “no hay ningún otro producto en Extremadura que tenga tanto reconocimiento cuando sale a competir en los mercados internacionales como los quesos de la región”, que calificó como “esenciales de la Marca España”.
Fernández Vara destacó que la cultura gastronómica es “uno de los elementos básicos en el crecimiento de los pueblos” y puso en valor el papel de las empresas del sector primario, a las que se referió como “completamente imprescindibles” y “motor de la economía regional”.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, dio la enhorabuena a los premiados y recordó que la entidad es una caja 100 por 100 extremeña, “y fruto de esa vocación de servicio a la región nacieron los Premios Espiga” para “poder reconocer el buen trabajo que se hace en Extremadura”.
En su intervención Urbano Caballo puso el acento en que estos galardones se han convertido en una referencia de calidad para los productos premiados, pero también en una guía de excelencia para los consumidores.
El presidente de Caja Rural de Extremadura quiso agradecer la implicación y el trabajo de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Torta del Casar, del Queso de los Ibores y el Queso de la Serena, que han hecho posible la entrega de premios en una primera edición que calificado como “un éxito” por la participación de más del 70% de las queserías acreditadas y certificadas por las tres Denominaciones de Origen.
Asimismo, Urbano Caballo manifestó que esa gran respuesta es un síntoma de que esta primera edición va a tener continuidad en el tiempo y “servirá para seguir promocionando los magníficos productos extremeños y la labor que se realiza desde el sector agroalimentario de nuestra región, con un prestigio que hace ya tiempo está fuera de nuestras fronteras”.
Por último, recordó que Caja Rural de Extremadura cuenta con 7 premios Espiga Alimentarios “lo que demuestra nuestro claro compromiso con el sector” porque “esa es la vocación con la que nació la entidad hace un siglo”.
Los ganadores han sido elegidos a través de una cata a ciegas por un jurado formado por ocho catadores pertenecientes al panel de “Cata de Quesos” del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), dotándole de “gran rigor”.
El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del INTAEX, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.
0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2