La Cámara de Comercio impulsa la transformación digital de las pymes para el crecimiento y la prosperidad de España

jornadacamara 
Los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Badajoz, Javier Peinado y Pilar Coslado, asistieron ayer en Madrid a la jornada de presentación de la Estrategia “España Empresa Digital” de la Cámara de Comercio de España, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a abordar su transformación digital.
La Estrategia “España Empresa Digital” se compone de tres instrumentos: el primero, el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, que incluye las actuaciones que las pymes deben considerar en el ámbito de su propia digitalización para asumir el desafío y ser competitivas; el segundo Guía Básica para la Transformación de la Pyme, un documento ejecutivo que incluye el catálogo de medidas que las pymes deben analizar y en su caso abordar para adaptarse a un entorno de proveedores y clientes que ya está profundamente digitalizado y que demanda los servicios de otra manera, y el tercero un nuevo portal web, empresadigital.camara.es que incluye un completo catálogo de ayudas y herramientas disponibles para la digitalización, tanto de ámbito nacional como autonómico.
El acto fue inaugurado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, que también contó con la participación de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto a la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de la comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco.
La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, recordó que las pymes son la columna vertebral del  tejido productivo pero que necesitan ayuda para llevar a cabo la necesaria transformación digital. "Ustedes no pueden modificar el viento, pero podemos adaptar las velas para llegar a destino", aseguró la comisaria que se ha referido a los distintos instrumentos de la Unión Europea para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. Especialmente se ha mencionado los “Polos de Innovación Digital” cuyo objetivo es formar a las pymes en tecnologías digitales; el programa Horizonte 2020 o el programa “Startup Europa, que cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de euros. 
Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, aseguró que “la digitalización no es ya un reto tecnológico, sino un reto social”, que  empodera a las personas, democratiza las herramientas de productividad y universaliza el acceso a más y mejores oportunidades de futuro. “Gracias a la revolución digital, una pyme o una startup puede permitirse hacer cosas que hasta hace solamente diez años eran totalmente impensables. Gracias a la digitalización, una pyme o una startup en España puede ser tan competitiva o más que la de cualquier otro país.”. 
La ministra de Política Territorial y Función Pública,  Meritxell Batet, afirmó que el sector público español es ejemplo de modernización y que se encuentra entre los primeros puestos de nivel de digitalización está entre los países punteros europeos. “En el sector público ha habido un cambio cultural y la digitalización se ha impuesto como modelo eficaz para el desarrollo de las funciones públicas”.  Asimismo, destacó la obligación de las administraciones públicas de dotar a todos los territorios de infraestructuras de digitalización y en este terreno afirmó que la colaboración público-privada es estratégica.
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, subrayó que “la digitalización supone para la pymes una enorme oportunidad. La Estrategia España Empresa Digital tiene el objetivo de acompañarlas en su proceso de transformación con una batería de casi 50 medidas concretas que se inscriben en tres ejes: sensibilización, construcción y aceleración. Afrontar este proceso, como muchas de ellas ya están haciendo con éxito, es una condición esencial para aumentar su productividad, competitividad y crecimiento, e incluso su internacionalización”.  
En ese sentido, el presidente de la Cámara de España,  José Luis Bonet, afirmño que “las cámaras de comercio españolas nos vamos a volcar en la transformación digital de las pymes como antes lo hicimos con la internacionalización que, actualmente, supone el 34% del PIB”.
En este propósito, se comprometió Bonet, “no vamos a escatimar ningún esfuerzo desde la Cámara de Comercio de España. 
Mesas redondas
La jornada contó con dos mesas de debate. En la primera, moderada por  el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo, se analizó el compromiso de las instituciones públicas con la transformación digital y en ella participaron Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; David Cierco, director general de Red.es; y Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE. 
La segunda mesa redonda, moderada por Pablo Gómez,  CEO de Ambar Telecomunicaciones, se centró en  las estrategias de digitalización para las pymes, en la que han participado María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolin; José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España y Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol. 
En la clausura, la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, recordó que España presenta un problema endémico de productividad por lo que “el gran reto de la digitalización está en los sectores tradicionales y hay que acometerlo entre todos”. Garmendia destacó el papel de las cámaras de comercio como agentes dinamizadores de la economía española. 
Por último, el presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco destacó que las exigencias de los nuevos clientes son las que impulsan la transformación. “La digitalización no es un riesgo para las pymes sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse, cubriendo la brecha que se está produciendo con los nuevos clientes digitales que exigen nuevos modelos de relación”, dijo.

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2