Aprobadas ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas y para promover la continuidad de las pymes

CONSEJOGOBIERNO
La Junta de Extremadura autorizó ayer la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras para la creación de nuevas empresas, en el ejercicio de 2019, con un presupuesto de 30 millones de euros. Además, también autorizó la convocatoria de ayudas para la continuidad de las pymes.
La finalidad de las primeras ayuda es, por una parte, favorecer la creación de empleo, pero también la continuidad de la actividad agraria por tratarse de un sector estratégico y fijar la población al territorio
La dotación económica, según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, supone “una cifra récord”, al superar en 10 millones de euros la de la convocatoria anterior (20 millones de euros).
Por lo que respecta a la cuantía individual de las ayudas, consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos.
La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo destacó el papel fundamental que desempeña la mujer en el medio rural, y, así, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Como novedades de la convocatoria, Gil Rosiña señaló que las empresas que se acojan a las ayudas deberán estar inscritas con una antelación mínima de 24 meses (antes eran 12), que podrán optar personas físicas y jurídicas (antes, solo personas físicas) y la discriminación positiva que se establece para las explotaciones situadas en la comarca de Campo Arañuelo, considerada como zona de transición ecológica.
Si en las convocatorias de 2017 y 2018 se acogieron a estas ayudas un total de 1.298 jóvenes agricultores, se estima que para esta nueva convocatoria lo podría hacer otros 1.000 solicitantes.
RELEVO EMPRESARIAL
Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes de Extremadura mediante la planificación de procesos de relevo empresarial, correspondientes a la anualidad de 2019, por importe de 300.00 euros y una cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.
La portavoz justidicó estas ayudas en la necesidad de asegurar los procesos de relevo empresarial con garantías, ya que, en un 70 por ciento de los casos, esos relevos acaban fracasando.
Estas ayudas, recordó Gil Rosiña, se instituyeron a comienzos de la legislatura y en atención a las demandas de las asociaciones representativas.
La planificación de los procesos, de acuerdo con la convocatoria, podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.
La portavoz estimó que de estas ayudas podrían beneficiarse unas 45 empresas. En 2017 fueron 22 empresas y en 2018 fueron 13 empresas.
0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2