La CREEX muestra su preocupación por el incremento del desempleo y pide al Gobierno que ponga el foco en Extremadura

empleocajero

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha mostrado hoy su preocupación por el incremento del desempleo en 4.025 personas en septiembre en Extremadura y ha pedido al Gobierno, “esté en funciones o no”, que ponga el foco en territorios como el extremeño en los que el paro es un “auténtico problema”.

 

Peinado se ha expresado en estos términos tras analizar que todos los sectores productivos de la región destruyeron empleo el pasado mes, “justo cuando empezábamos a acortar poco a poco y mes a mes la brecha con respecto a la media nacional”, y que la tercera parte del incremento de los parados españoles en septiembre son extremeños.

Por ello, el secretario general de la CREEX ha manifestado que mañana, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, “nos gustaría hacerle llegar la realidad de nuestra comunidad para que se dé cuenta de que Extremadura no solo necesita políticas activas de empleo, sino que también necesita una fiscalidad diferenciada y planes inversores en infraestructuras que nos pongan de una vez por todas en igualdad de oportunidades para poder tener una configuración del tejido productivo que no esté basada en las tasas de temporalidad actuales”.

Peinado ha afirmado que Extremadura “no tiene capacidad financiera por sí sola” para acometer las infraestructuras que la región necesita y el Gobierno debe ser consciente de que “solos no podemos solucionar el problema del desempleo, que es estructural y, si bien no se va a solucionar de hoy para mañana, debemos comenzar ya a buscar las vías para paliarlo”.

No obstante, Peinado no ha eludido la responsabilidad de Extremadura en este asunto y ha recordado que la Junta pone en marcha, junto con la CREEX y los sindicatos, distintos Planes de Empleo “que intentamos que no vayan dirigidos únicamente a políticas activas, a fomento de la contratación y a formación de desempleados”.

En este sentido, ha reclamado que se aumente la formación de los trabajadores ocupados para que así se incremente la productividad de las empresas y se gane en competitividad. “Las empresas que crecen son las que generan empleo”, ha asegurado.

Además, también ha indicado que debe pensarse en los nuevos nichos de empleo que traerá la digitalización “si realmente contamos con personas formadas y preparadas para ello”.

Datos del paro

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en Extremadura en septiembre en 4.025 personas respecto a agosto, hasta los 97.404 desempleados, lo que supone un incremento del 4,31 por ciento.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, en relación a septiembre de 2018 el paro registrado en Extremadura descendió en 4,77, con 4.883 desempleados menos.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto, el menor repunte en este mes desde 2007, y una subida del 0,45 por ciento.

El número total de desempleados se situó en España en septiembre en 3.079.711, con lo que en el último año han salido de las listas del paro 122.798 personas, el 3,83 por ciento.

En todas las comunidades autónomas el paro ha bajado en términos interanuales, destacando Andalucía (-41.243), Madrid (11.387) y la Comunidad Valenciana (10.139). Sólo en la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha incrementado el paro en 316 personas.

PlanEmpleoLogos

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2